La Diputación de Barcelona refuerza el servicio de teleasistencia con tecnología digitalizada

Prevé llegar a los 105.000 usuarios en los próximos tres años

La Diputación de Barcelona refuerza el servicio de teleasistencia con tecnología digitalizada.
La Diputación de Barcelona refuerza el servicio de teleasistencia con tecnología digitalizada. - @DIBA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 15 abril 2021 15:01

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona reforzará el Servicio Local de Teleasistencia para todos los municipios de la provincia (excepto la ciudad de Barcelona, donde este servicio lo ofrece el Ayuntamiento) con nuevos programas y tecnología digitalizada para mejorar la experiencia de sus usuarios.

La diputada de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar, Llusa Moret, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa telemática las nuevas prestaciones del servicio que, a partir del 1 de mayo, contará con un nuevo contrato para el período 2021-2023, prorrogable hasta 2025.

El presupuesto del servicio para los próximos tres años es de 47 millones --de los cuales la Diputación aportará 22 millones y los ayuntamientos 25-- y comportará el impulso del proceso de digitalización con el objetivo de llegar a las 105.000 personas usuarias.

Actualmente el servicio cuenta con 90.000 usuarios, de los cuales el 74,2% son mujeres, el 49,6% tiene más de 85 años, un 40,2% tiene entre 75 y 85 años y un 2,6% no llega a los 65; y más de la mitad de las personas viven solas.

NOVEDADES

En concreto, se ampliará la tecnología complementaria orientada a reforzar la detección de riesgos en el hogar, como incendios y fugas de gas (se pasará de los 20.800 dispositivos actuales a 47.100), y sobre la salud de la persona, con dispositivos funcionales para detectar una caída, por ejemplo.

También se instalarán detectores de presencia, como los detectores de movilidad/pasividad o los detectores de apertura de puertas --normalmente instalados en la nevera o microondas--, que se programan para activar una alerta en caso de inactividad en un período de tiempo.

Asimismo, se instalarán kits de sensores inteligentes interconectados que informan de forma continua y permiten establecer patrones y alertas automáticas de riesgo, un proyecto basado en la inteligencia artificial que supondrá tener 3.000 domicilios inteligentes en tres años e instalar aproximadamente 18.000 dispositivos.

Para las personas cuidadoras, se implementará sistemas de apoyo nocturno como la instalación de caminos de luces para prevenir caídas y dispositivos de detección de enuresis o de ocupación de cama, para lo que será necesario disponer de terminales IP (digitales) en los domicilios.

"Estos dispositivos IP los tendrán el 35% de los usuarios en 2023, pero éste es solo un pequeño hito", ha explicado Moret, que ha asegurado que la voluntad es que lo acaben teniendo el 100% de los usuarios lo antes posible.

Para personas dependientes o con discapacidad, el Servicio Local de Teleasistencia incorporará unidades adaptadas, con sustitución de locuciones de voz para silbidos, pulsador 'easy press', activación por soplada o aspiración.

LLAMADAS GRATIS Y MÁS ATENCIÓN

Una de las novedades más destacadas es que las llamadas de los usuarios al servicio pasarán a ser gratuitas y se articularán a través de una línea 900 de red inteligente, que tendrá un coste de 600.000 euros que asumirá la Diputación.

Además, se incrementarán las llamadas al usuario --los que tienen servicio de intensidad moderada recibirán una llamada cada 50 días en lugar de cada 60-- y la frecuencia de visitas: de una visita anual se pasará a una semestral, para personas con servicio de intensidad elevada, lo que supone un incremento de más de 5.000 visitas al año.

Contenido patrocinado