Pleno telemático de la Diputación de Barcelona. - @DIBA
BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves ha acordado una declaración institucional en la que reivindica y defiende los derechos y libertades de las personas LGTBI: "Los derechos del colectivo LGTBI son los derechos de todo el mundo, como Derechos Humanos que son".
En el texto, la corporación supramunicipal "asume el compromiso de visibilizar el 28 de junio" --Día del Orgullo LGTBI-- y de mantener el resto del año el compromiso con el derecho a ser, vestirse, expresarse y querer como cada uno quiera, con todos los derechos y todo el orgullo, se expone en la declaración.
La Diputación manifiesta su rechazo a "la limitación de la libertad que en el Registro Civil, a pesar de la legislación vigente, todavía impide el registro de las familias homoparentales o el cambio de nombre de las personas trans".
Así, reclama que se pueda gestionar el derecho de asilo y la protección de manera especial de aquellas personas LGTBI que se encuentren en situaciones vulnerables y de las que no han podido acceder a una regularización de su situación legal, y garantizar los derechos del colectivo en diferentes ámbitos.
En el texto también alerta de la influencia que ha tenido la Covid en la LGTBIfobia tras detectar casos en el propio hogar y en redes sociales y, en este sentido, lamenta las "agresiones físicas violentas" que han ocurrido en las últimas semanas.
Asimismo, destaca la aprobación de la ley catalana de igualdad de trato y no discriminación, que califica de un "gran paso hacia adelante" atendiendo que permite una protección integral y por vía administrativa contra la LGTBIfobia y contra cualquier tipo de discriminación y prevé el despliegue de un nuevo reglamento sancionador.
VIOLENCIA MACHISTA
En el mismo pleno, se ha acordado otra declaración institucional de rechazo a la violencia machista que lamenta cinco feminicidios en Catalunya y 20 en el resto de España este 2021, según datos oficiales.
Así, la Diputación se compromete a incrementar los recursos y las dotaciones presupuestarias destinadas a políticas feministas y a la lucha contra las violencias machistas, e insta a la Generalitat a impulsar toas las políticas integrales de prevención y lucha contra estas violencias.