La Diputación de Girona quiere convertir la Casa de Cultura en un "centro de referencia de la canción"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 11:46

El presidente acepta desprenderse de la Cerdanya en favor de la veguería del Alt Pirineu

GIRONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert (ERC), anunció, en una entrevista a Europa Press, que está estudiando la posibilidad de crear un "centro de referencia de la canción" dentro de la Casa de Cultura de Girona.

Explicó que en el transcurso de esta legislatura uno de sus objetivos será sacar a concurso la reforma integral de este equipamiento cultural, ya que actualmente se está redactando el proyecto constructivo.

Aunque hay un espacio definido para este futuro proyecto, reconoció que "hay que madurarlo". El centro tendría una vocación "global" y se trabaja para que se convierta en "algo vivo" que pueda albergar encuentros anuales relacionados con la temática musical.

REFORMA TERRITORIAL DE CATALUNYA.

El presidente explicó que "no" ha visto ningún borrador del texto que está preparando la Conselleria de Gobernación --dirigida por el también republicano Joan Puigcercós-- para reformar la distribución territorial de las cuatro provincias y adaptarse a las veguerías. En el caso de Girona, Vilert aceptó desprenderse de la Cerdanya en favor de la veguería del Alt Pirineu.

De todos modos explicó que si salen adelante las veguerías, éstas deberán "tener un contenido que hoy por hoy las Diputaciones no tienen". Su opinión es que actualmente el organismo que preside tiene "muy pocas competencias" y con el futuro cambio espera que éstas aumenten. "No tenemos competencias ni en educación ni en Sanidad, por ejemplo", dijo.

TRASPASO DEL AEROPUERTO.

Vilert confía en que "gobierne quien gobierne España" después de las elecciones del 9 de marzo se va a "cumplir" el traspaso de competencias del Aeropuerto Girona-Costa Brava de Vilobí d'Onyar (Girona) a la Generalitat, tal y como establece el nuevo Estatut. La intención de esta institución es participar del futuro órgano de gestión, ya que desde 1967 (cuando se inauguró) "estaban presentes".

En su opinión, actualmente "no hace falta que hablemos de nada", porque hasta que no se configure el nuevo Gobierno de España la situación no avanzará. Después del verano, explicó, será el momento de analizar "jurídicamente" cuál es la mejor fórmula de gestionar este equipamiento que cerró el año 2007 con aproximadamente cinco millones de pasajeros.

Como presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert también ocupa el cargo de presidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona. Una institución que "no hace un mal trabajo" y que se pretende "adaptar" a la nueva realidad, indicó.

Vilert quiere aprovechar el tirón de los vuelos de bajo coste que operan en el aeropuerto "centrando su incidencia" en los 52 destinos que ofrece actualmente la compañía Ryanair desde Girona.

El 85% del turismo que llega a esta demarcación es "turismo interior" --catalán o español-- y potenciando estos destinos "es más fácil" aumentar el número de turistas que se quedan en la demarcación y no se trasladan a Barcelona u otros destinos.

PACTO DE GOBIERNO ENTRE ERC Y PSC.

Después de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, CiU obtuvo 12 diputados en la Diputación de Girona, nueve el PSC y seis ERC. A principios de mayo, socialistas y republicanos hicieron público un pacto de gobierno para esta legislatura que otorgaba la presidencia a Esquerra. CiU presidía este organismo desde 1980.

Enric Vilert valoró positivamente los primeros meses al frente de este organismo, aunque reconoció que se encuentran en un "período de adaptación". "Hoy por hoy, no hemos tenido dificultades o problemas porque los dos sabemos dónde queremos ir", dijo, y subrayó que en esta legislatura "hay más diputados que se dedican más a la Diputación".

Durante la entrevista, explicó que uno de sus objetivos prioritarios es que los ayuntamientos tengan una "respuesta rápida" de la Diputación cuando solicitan su ayuda para realizar algunos trámites. Con esta voluntad, dijo, han potenciado un organismo autónomo como el XALOC (Red Local de Tributos), creado para prestar servicios de asistencia a los entes locales de la comarcas de Girona en la gestión y la recaudación de sus ingresos.

Invirtiendo en "informática y personal" se podrán suplir algunas "deficiencias" que tienen los ayuntamientos pequeños. Y a través de la creación del SAF (Servicio de Asistencia y Formación), se pondrán a disposición de los municipios "secretarios e interventores" que ayudarán, por ejemplo, a los administrativos o secretarios municipales. Unos técnicos cualificados que ofrecerán, según Vilert, este servicio de forma gratuita.