La Diputación de Lleida aprueba una moción contra Manuel Fraga por afirmar que el aranés es un dialecto del catalán

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 12:34

LLEIDA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Lleida aprobó por unanimidad una moción que rechaza las manifestaciones del ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en las que dijo que el aranés es un dialecto de la lengua catalana.

La moción fue presentada por el portavoz del grupo Unitat d'Aran, Emili Medan, tras unas declaraciones hechas durante una entrevista de Fraga en el programa informativo 'La nit al dia', de TV3. Al pleno no asistió el portavoz del PP, Manuel Pardos, por lo que no pudo defender al fundador de su partido.

La moción, que se enviará a los dirigentes estatales del PP, recuerda que el aranés es la lengua propia de la Val d'Aran y una variante de la lengua gascona, una de las lenguas occitanas en las que se expresaban habitualmente los juglares y trovadores de la Edad Media.

Finalmente, el texto, señala que teniendo en cuenta que la lengua propia es uno de los "rasgos profundos" que determinan la identidad de los pueblos y que, juntamente con otros, "conforman una nación", se considera "desafortunada" la afirmación de Fraga que "incide de forma negativa" en la preservación de la identidad del Aran y su pueblo.

Contenido patrocinado