La Diputación de Lleida aumentará la aportación a los municipios un 73% en 2010

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:53

LLEIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Diputación de Lleida para 2010 será de 120,141 millones de euros, lo que supone un 19,41% más que en 2009 y un incremento de la aportación a los municipios en un 73,1%. Parte de este incremento obedece al plan de Financiación de Inversiones Locales, dotado con 8,6 millones de euros destinados a los municipios con una población inferior a 3.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, el republicano Jaume Gilabert, detalló hoy el presupuesto para el 2010 en el transcurso del tradicional desayuno de Navidad que cada año el gobierno ofrece a los medios de comunicación de Lleida.

Una de las grandes novedades del presupuesto para el 2010 son los 13,36 millones de euros de una partida sanitaria que hasta ahora se transfería a la Generalitat y que a partir de ahora el gobierno de la Diputación ha decidido gestionar desde el territorio.

Los 13,36 millones de euros se destinarán al Programa de gestión del agua de uso público, al Programa de salud ambiental, a la adquisición de material sanitario, a ofrecer ayudas a ayuntamientos para mantenimiento y gestión de consultorios médicos, a ofrecer ayudas a los ayuntamientos para socorristas de piscinas municipales, a entidades sin ánimo de lucro para actividades sociosanitarias y a ayuntamientos para inversiones en equipamientos sanitarios y para inversiones en tanatorios.

Además, los 13,36 millones de euros servirán también para crear programas para promocionar hábitos saludables, como la creación de parques públicos destinados al ejercicio físico de la gente mayor, y también a programas de alimentación saludable.

Según Gilabertt el presupuesto para el 2010 continúa con la filosofía de contención en el gasto corriente, el esfuerzo en la inversión directa y las transferencias a los ayuntamientos.