La Diputación de Lleida celebra que se termine con el modelo provincial "español"

Actualizado: martes, 27 julio 2010 20:59

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert (ERC), ha celebrado que el Parlament haya aprobado la nueva organización territorial de Catalunya, terminando así con el modelo provincial "español" para dar paso a un modelo propio catalán en forma de veguerías.

Lo dijo en declaraciones a los medios tras la votación en la Cámara catalana, en la que el tripartito votó a favor del proyecto de ley, mientras que CiU, PP y el Grupo Mixto se opusieron a la división de Catalunay en siete provincias, que sustituirán a las cuatro provincias actuales.

"Es un modelo de autoafirmación nacional, y como presidente de la Diputación de Lleida celebro que se acabe con un modelo provincial y se empiece el modelo veguerial", ha destacado, tras apuntar que permitirá optimizar, racionalizar y equilibrar los recursos destinados al territorio.

Las veguerías, ha añadido, no es generar una infraestructuras más, sino "optimizar los recursos que ya existían" y una administración más próxima que garantice el desarrollo de los pueblos de Catalunya.

Sin embargo, ha apuntado que la aprobación de la Ley de Veguerías es un primer paso, que deberá completarse con el proyecto de ley de gobiernos locales, que profundizará en la simplificación administrativa.

Leer más acerca de: