La Diputación de Lleida espera que el aumento del turismo de cercanía beneficie al sector de la provincia

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 19:14

LLEIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Josep Cosconera, afirmó hoy que el patronato espera mantener la ocupación turística del año pasado contando con la creación de 1.322 plazas y a pesar de la crisis, que podría hacer que "muchos cambien el turismo en el extranjero por el turismo de cercanía, que puede beneficiar al sector turístico leridano".

Cosconera presentó las previsiones de ocupación del sector acompañado de los presidentes de la Federación de Hostelería de Lleida, Juan Antonio Serrano, de la Asociación de campings de Lleida, Josep Mercader, y de la Federación de Asociaciones de Casas de Payés de Lleida, Josep Lluís Farrero, que coincidieron con él en que la situación económica hará que muchos ciudadanos opten por pasar unos días de vacaciones y de descanso en lugares cercanos a sus puntos de origen y que las contrataciones se hagan a última hora, circunstancias que pueden suponer una "oportunidad" para el turismo de Lleida.

La oferta turística en Lleida es de 52.171 plazas entre hoteles, casas de turismo rural, apartamentos, campings, refugios y albergues. Las 1.322 nuevas plazas suponen un incremento respecto al año pasado del 2,6%.

AGOSTO SIGUE SIENDO LA ESTRELLA.

Como es tradicional, agosto será el mes estrella, con una previsión de demanda turística según el patronato de entre el 60 y el 90% en función del tipo de establecimiento. En julio y septiembre el porcentaje oscilará entre el 40 y el 70%.

El año pasado, la media de ocupación en el sector del camping durante los tres meses fue del 45%, y del 62% en el de 'bungalovs'. El turismo rural alcanzó una ocupación del 50% en julio y agosto y del 90% en agosto. El sector de la hotelería tuvo una media de ocupación del 41% en julio, del 43% en septiembre y del 62% en agosto. Mientras, la ocupación de albergues y refugios se situó cerca del 70% en septiembre y entre el 80 y el 90% en julio y agosto.

Este año, el Patronato de Turismo de la Diputación ha hecho campaña en Internet en los mercados holandés, alemán y belga, según su director, Xavier Moncayo. Según el presidente de la federación de campings, Josep Mercader, buena parte del turismo extranjero llega de Holanda y Alemania.

TURISMO RURAL AL 90% POR SANT JOAN.

Lluís Farrero, representante de las casas de turismo rural, también mostró su confianza en mantener la ocupación del año pasado. Según sus datos, la ocupación de los establecimientos de turismo rural para el puente de Sant Joan será del 90%.

Por su parte, Juan Antonio Serrano, presidente de la Federación de Hostelería dijo que aunque se mantenga el porcentaje de ocupación, "los establecimientos bajarán su rentabilidad a consecuencia del incremento del precio del carburante y del aumento salarial, que no podemos repercutir a los clientes ya que la tendencia es mantener los precios".

Serrano agregó que el número de reservas está ahora en un 10% por debajo respecto a las cifras del año pasado, circunstancia que atribuyó a factores climáticos y a la situación económica del país.

También dijo que los restaurantes y los bares, como el sector del comercio y de oferta complementaria, "pueden ver reducidos sus ingresos por la reducción del gasto por parte de los visitantes". Desde su punto de vista, el sector tiene que incrementar las acciones de promoción en otros países.

Según el patronato, la mayoría de los turistas que lleguen a Lleida, un 60%, vive en Catalunya, un 25% en el resto del Estado, mayoritariamente de Madrid y la comunidad valenciana, y el 15% en otros países. Por países, Francia ocupa el primer lugar en la clasificación, con un 35% de los turistas extranjeros, seguida de Bélgica, Holanda Alemania, Gran Bretaña e Israel.

Por zonas, el Vall de Aran, el Pallars Jussà y el Sobirà, la Alta Ribagorça y el Alt Urgell, además de la Cerdanya, concentran las cifras de ocupación más alta.