La Diputación de Lleida financia un plan de detección precoz del cáncer de colon

Actualizado: martes, 11 marzo 2014 15:35

LLEIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida ha financiado la prueba piloto del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto que el Equipo de Atención Primaria de la Pobla de Segur y el Hospital Comarcal del Pallars han iniciado en el Área Básica de Salud de la Pobla para atender a 1.064 personas.

Según ha informado la institución en un comunicado, el programa cuenta con la colaboración de las farmacias de la zona, que facilitan la recogida de las muestras dada la dispersión geográfica de la población en la Región Sanitaria del Alt Pirineu y Aran.

El objetivo del programa es detectar el cáncer en etapas muy precoces, cuando las personas no tienen síntomas, lo que permite que los tratamientos sean más efectivos.

Según la institución, el programa es totalmente gratuito y está dirigido a hombres y mujeres con edades de entre 50 y 69 años, periodo de la vida de riesgo elevado y en el que la detección precoz se ha demostrado beneficiosa.

La prueba piloto está dirigida a los municipios de la Conca de Dalt, la Pobla de Segur, Salàs de Pallars, Sarroca de Bellera, Senterada y la Torre de Cabdella, todos del área básica de salud de la Pobla de Segur.

Una vez terminado el programa en la Pobla de Segur, el plan se extenderá a las comarcas Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça; como en el caso de Tremp y la Pobla de Segur, ambas actuaciones contarán con la financiación de la Diputación de Lleida.

* A todos los participantes del programa se les envía una carta a casa con información sobre la detección precoz del cáncer de colon y recto, y pasados unos días del envío, desde el Hospital del Pallars se contacta por vía telefónica y se resuelven las posibles dudas que las personas puedan tener.

* Las personas que participan pueden llevar la muestra al CAP, el consultorio local o en las oficinas de farmacia que participen en el programa .

Además de la participación de las farmacias en la recogida de muestras, y novedad del programa en el ABS La Pobla de Segur es que los usuarios pueden volver las muestras en el horario de apertura del CAP y de las farmacias.

De esta manera, se pretende facilitar la participación de la población en la prueba, en una comarca que cuenta con una gran expansión territorial.

*