LLEIDA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida ha puesto en marcha una campaña para impulsar instalación de desfibriladores en las empresas para luchar contra la muerte súbita.
El vicepresidente del patronato, Josep Presseguer, anunció hoy que la entidad llegará a un acuerdo con una empresa instaladora para que todas las empresas interesadas tengan un descuento del 10% en la compra de aparatos. Además, la Diputación se hará cargo de la formación de los trabajadores.
En la presentación de la campaña estuvo el doctor Manel Piqué, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y delegado del Consejo Catalán de Resucitación, que calificó de "fantástica esta iniciativa" argumentando que los cinco primeros minutos tras las paradas caríacas son fundamentales para salvar la vida, tiempo en el que los servicios sanitarios no llegan al lugar donde está el enfermo. Según sus datos, unas 40.000 personas sufren al año paradas cardíacas en España, uno uno por mil de la población. La estadística prevé que el número de personas que la sufren al año en Lleida es entre 370 y 400.
El director del Patronato, Gerard Guiu, apuntó por su parte que la Diputación quiere que Lleida sea pionera en una medida que ya está estudiando el gabinete del ministro de Sanidad, Bernat Soria y adelantó que la Diputación adquirirá dos aparatos "para predicar con el ejemplo y con el objetivo de que haya en todas las empresas".
También participaron en la presentación los sindicatos CC.OO. y UGT. El responsable de seguridad laboral de CC.OO., Josep Maria Baiget, tras manifestar su apoyo a la campaña, insistió en que su sindicato quiere priorizar la evaluación de riesgos psicosociales que implica la evaluación de carga de los trabajadores y una vigilancia adecuada.
Por su parte, el responsable de UGT Josep Lluís Aguilá, que consideró que el número de muertes súbitas que se producen justifica la inicitiva y apuntó que UGT estudia instalarlo en sus sedes, se sumó a la apreciación de Baiget sobre la evaluación de riesgos psicosociales.