La Diputación de Lleida impulsa la marca 'Red de pueblos con encanto'

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 18:54

LLEIDA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida presentó hoy un proyecto diseñado en colaboración con la Federación de Hostelería y la Cámara de Comercio que pretende que las pequeñas poblaciones se adornen y creen una red de pueblos con encanto para desestacionalizar el turismo y atraer a turistas de más de 45 años.

La Diputación invertirá 168.000 euros para este proyecto, de los que 18.000 irán destinados a asistencia técnica para redactar las bases del proyecto y el plan de marketing y los 150.000 restantes a atender las primeras actuaciones, como jardineras, señales o elementos florales, según explicó el presidente de la Diputación, el republicano Jaume Gilabert.

"Sería como volver al pasado, un ejemplo podría ser Organyà, donde muchas mujeres tienen sus balcones muy bien arreglados" aseguró Gilabert, a quien el presidente de la Federación de Hostelería, Juan Antonio Serrano, matizó que no se trata únicamente de un proyecto floral.

Serrano, que definió el proyecto como pionero en España, dijo que estaba inspirado en productos similares europeos como el de 'Les Villes et Villages Fleuris' de Francia y el 'Britain in Bloom' de Gran Bretaña, entre otros.

Los pueblos que quieran podrán solicitar las ayudas a partir de septiembre. Para optar a ellas tienen que cumplir algunos requisitos como tener patrimonio, paisaje, tradiciones, cultura popular, buena señalización viaria, mobiliario urbano adaptado al territorio, zonas de aparcamiento público o carta de paisaje definida y carta de colores aprobada por el municipio.

Por parte de la Cambra de Comerç, su presidente, Joan Simó, dijo que el turista valorará encontrarse pueblos que además de tener hoteles y restaurantes estén bien arreglados y adornados.

El director del Patronato de Turismo, Àngel Vidal, que asumió el cargo hace unos días en sustitución de Xavier Moncayo, señaló que la iniciativa se basa en dos singularidades "la inversión en el territorio y la participación ciudadana a nivel vecinal porque será un proceso continuo".

"Queremos que los pueblos estén orgullosos de la red, si mantienen las condiciones que les haga pertenecer a ellas seguirán", dijo Vidal, que precisó que es un reto para los pueblos mantener las condiciones que exigirá la red. "No se trata de que haya muchos pueblos, sino de que los que estén se lo crean", afirmó Serrano.

Contenido patrocinado