La Diputación de Lleida inicia el plan piloto para recaudar impuestos de la Generalitat

Joan Reñé, pte.Diputación de Lleida
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 2:41

LLEIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida pondrá en marcha este mes un plan piloto para empezar a recaudar impuestos de la Generalitat a través de su red de oficinas, según ha informado este jueves en un comunicado.

Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que, tras esta prueba piloto, se firmará el próximo año un convenio entre la Diptuación y la Generalitat donde se concretarán los detalles sobre cómo desde la administración provincial se recaudarán estos impuestos, que hasta ahora tramita el Estado.

En lo que va de año la Generalitat ha firmado convenios al respecto con las diputaciones de Barcelona (en febrero) y la de Tarragona (en julio) y está pendiente de que lo haga próximamente con la de Girona.

Estos acuerdos son consecuencia del convenio firmado en 2012 entre las diputaciones catalanas y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para crear Tributs de Catalunya y avanzar hacia la creación de una hacienda propia.

Tributs de Catalunya se presentó oficialmente el pasado mes de febrero y está basado en una red de 53 oficinas tributarias distribuidas por todo el territorio y la colaboración de la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas.

El convenio con la Diptuación de Lleida permitirá que el Govern delegue en un organismo autónomo de recaudación de tributos y no en Hacienda los valores de la Generalitat en la vía ejecutiva.

AVANCES A LOS AYUNTAMIENTOS

El Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos de la Diputación de Lleida ha avanzado 37 millones de euros a los 228 ayuntamientos de la provincia en los que gestiona impuestos a través del Organismo de Recaudación y Gestión de Tributos Locales.

Concretamente, ha avanzado hasta la primera mitad de 2014 un volumen de más de 37 millones de euros en concepto de anticipo ordinario a los ayuntamientos, independientemente de que hayan o no hayan recaudado los impuestos de Actividades Económicas (IAE) y el de Bienes Inmuebles urbanos y rústicos (IBI).

La acción del Organismo también ha permitido conceder este año otros cuatro millones de anticipos extraordinarios para cubrir necesidades temporales y transitorias de tesorería de los ayuntamientos.

También se han incrementado el número de fraccionamientos y prórrogas a los ciudadanos: en 2009 la Diputación de Lleida atendió 138 solicitudes de prórroga, y ahora la cifra se sitúa en 1.200 peticiones.

El Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación de Tributos Locales es un organismo que depende de la Diputación de Lleida y que cuenta con un centenar de profesionales y 10 oficinas desplegadas por las comarcas de Lleida, y 228 municipios leridanos de los 231 existentes le han delegado voluntariamente la gestión de sus impuestos municipales.