La Diputación de Lleida instalará delegaciones de su vivero de empresas jóvenes tuteladas

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:14

LLEIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida instalará delegaciones de su Centro Europeo de Empresas de Innovación (CEEI), vivero de empresas jóvenes tuteladas, en la Seu d'Urgell, les Borges Blanques y otras capitales de comarca.

El presidente de la Diputación, el republicano Jaume Gilabert, avanzó hoy al término del pleno de la corporación que su objetivo es descentralizar los servicios que dan al mundo empresarial, al mundo económico y de otros ámbitos a las diferentes comarcas. "Hablamos de un pequeño vivero de empresas que irá creciendo en función de la demanda del territorio", dijo Gilabert, que avanzó que ya hay contactos con Tàrrega, Cervera y otras poblaciones.

La delegación más avanzada es la de la Seu d'Urgell, donde a la espera de cuadrar agendas, la Diputación firmará un convenio con el Ayuntamiento y el Consell Comarcal del Alt Urgell. Menos avanzada está la delegación de les Borges Blancas, que se instalará en un edificio privado.

"Una de nuestras prioridades como gobierno de la Diputación es descentralizar el CEEI de la ciudad de Lleida a las capitales de comarca, porque pensamos que eso aporta dinamismo económico y perspectivas de futuro en estas poblaciones", afirmó Gilabert al término del pleno en el que todos los puntos del orden del día fueron apoyados por los dos grupos de la oposición, PP y CiU.

Entre los puntos aprobados figuraba la firma de un convenio por el que la Diputación será la primera corporación provincial que firme un convenio con la Conselleria de Gobernación para financiar parte de la aportación que las entidades locales tengan que hacer a los programas del fondo comunitario Feder 2007-2023, cuya convocatoria todavía no ha salido.

El pleno aprobó también la modificación de créditos de los presupuestos para facilitar la aportación de la Diputación a la urbanización del Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Lleida.

Gilabert aprovechó para explicar que la Diputación tiene un nuevo informe de viabilidad del parking de la isla de la maternidad, en el centro de Lleida, que considera viable el proyecto descartado hace unos meses. El cambio obedece a la posibilidad de incrementar el espacio y a la decisión del Ayuntamiento de no construir un parking cercano, lo que mejora la rentabilidad prevista.

El pleno de hoy fue el último para un diputado convergente, Lluís Segalàs, un empresario de la hostelería de Llavorsí que ha decidido dejar la política por asuntos personales. La semana que viene dejará la alcaldía de su municipio, tras 17 años y cuatro más como concejal. En la Diputación ha estado nueve años. Hasta el año pasado, con CiU al frente del gobierno de la corporación, fue responsable del Patronato de Turismo.