La Diputación de Lleida ofrece ayuda psicológica a los parados para afrontar la angustia

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:40

LLEIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Lleida y la Fundació Catalana de Cooperació han puesto en marcha un plan para ofrecer ayuda psicológica, además de laboral, a los parados a través de la Unidad de Anticipación y Apoyo Empresarial (UASE), una iniciativa pionera en España. Esta unidad ya ha atendido a cincuenta personas desempleadas y la semana que viene comenzará a trabajar con dos empresas leridanas.

El director del Patronato de Promoción Económica de la Diputación, Gerard Guiu, explicó en rueda de prensa que la Diputación pretende que las personas que han sufrido un cambio laboral, ya sea por una deslocalización, un traslado forzoso de la empresa, un paro técnico de la producción o por una apertura de expedientes de regulación, puedan recibir un apoyo emocional para afrontar el cambio.

Gerard Guiu explicó que en la mayoría de los casos, cuando una persona pierde el trabajo se genera un sentimiento de angustia y de preocupación sobre como explicarlo a la familia y a los amigos y sobre como afrontar el futuro.

La UASE está formada por un equipo de 20 personas de diferentes disciplinas que incluyen psicólogos, educadores y técnicos empresariales. El procedimiento se hará a través de las empresas, ya que el objetivo de la Diputación es adelantar la actuación el máximo posible a los despidos y poder ofrecer el apoyo a los trabajadores desde el primer momento en que la empresa comunica que debe prescindir de alguno de sus empleados.

Los promotores prevén que la iniciativa pueda llegar a mil beneficiarios hasta junio, que es cuando finaliza el proyecto que tiene un presupuesto de 180.000 euros, de que el 50% se financia a través del Fondo Europeo mediante el Pacto Territorial de la Ocupación de las Tierras de Lleida, el 25% lo asume el Patronato de Promoción Económica y el otro 25% la Fundación Catalana de Cooperación.