La Diputación de Lleida pide más ayudas estatales y autonómicas para los pueblos

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:56

LLEIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Lleida, el socialista Miquel Aguilà, afirmó hoy que uno de los grandes retos de los pequeños municipios es conseguir el mismo nivel de calidad de los grandes y que, "para conseguirlo, hacen falta más recursos tanto por parte del Estado español como de las comunidades".

Aguilà participó hoy en Logroño en el I Congreso de Pequeños Municipios y Entidades Locales Menores, que finaliza mañana. También representaban a la corporación provincial los diputados Josep Maria Beà y Montse Mayos.

El también alcalde de Balaguer destacó que una de las peticiones de los consistorios es que los recursos "no estén condicionados por las entidades que los aportan, ya que reducen la autonomía de los municipios para desarrollar sus políticas". Según dijo, ésta es una de las propuestas de la mayoría de los consistorios representados en el congreso.

En el encuentro, organizado por el Gobierno de La Rioja, participan representantes de todas las comunidades y de más de 150 ayuntamientos y entidades locales.

El congreso pretende dar a conocer las buenas prácticas de ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, crear un foro de intercambio de experiencias sobre los problemas de los pequeños municipios, y formar responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos.

Para los dos días están previstas 27 ponencias de experiencias de varios municipios que los asistentes analizarán en tres talleres de trabajo dedicados al uso de las nuevas tecnologías, a las fórmulas eficientes de gestión y a los modelos de asociacionismo de los municipios.