La Diputación de Lleida pide que los pueblos del Pirineu se unan para ser competitivos

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 14:40

LLEIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, propuso hoy que los pueblos pequeños del Pirineu impulsen proyectos comunes para conseguir competitividad "en un mundo cada vez más globalizado".

Pidió a la vez apoyo suficiente para estos municipios, porque en muchos casos han registrado crecimientos importantes que no han ido acompañados de recursos económicos.

Jaume Gilabert explicó que estos recursos deben ayudar a soportar la carga económica que supone, por ejemplo, mantener los servicios necesarios para las segundas residencias que hay en esa zona.

Además, reiteró el valor de la agricultura y la ganadería como referentes económicos de toda la provincia, por lo que pidió "conservar, potenciar y promocionar" este sector, para hacerlo más competitivo.

Lo dijo hoy en la sede de la corporación provincial, al inaugurar la jornada 'Nuevas territorialidades y nuevos paisajes de montaña', organizada para comparar los procesos de transformación de regiones de montaña similares a las leridanas, y prever así actuaciones sociales e institucionales, informacó la Diputación en un comunicado.

Asistieron a la jornada la presidenta del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya en Lleida, Montserrat Giné; el director del postgrado de Ordenación territorial y arquitectura de montaña de la Fundació Universitat Politècnica de Catalunya, Carles Llop.