La Diputación de Lleida retira la Medalla de Oro y el título de presidente honorario a Franco sin el apoyo del PP

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:23

LLEIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Lleida aprobó hoy retirar el título de presidente honorario de la corporación y la Medalla de Oro al dictador Francisco Franco. La resolución fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo.

La resolución recuerda que "33 años tras la muerte del dictador, todavía hoy se trabaja por dignificar la memoria de todas las víctimas de la opresión" y "hacen falta gestos claros y explícitos de rechazo a esta etapa oscura".

También señala que no se tiene que olvidar que los 40 años de dictadura condenaron al exilio, a la muerte y a la represión a muchas personas que habían luchado por la República, el sistema legítimo y democrático y entre todas estas muertes destaca la del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys.

El texto de la resolución recalca que este año, el 25 de diciembre, se conmemora el 75 aniversario de la muerte del presidente Francesc Macià, gran defensor de las libertades y los derechos democráticos, añade.

El pleno también aprobó una moción en la que la corporación se solidariza con las personas afectadas por la Cooperativa Copalme de Almenar e insta al Gobierno de la Generalitat a adoptar medidas necesarias para dar una salida a los afectados de la sección de crédito de Copalme, que determine el procedimiento y los plazos por garantizar el cobro de las cantidades depositadas.

Al finalizar el pleno, los diputados guardaron un minuto de silencio por el nuevo caso supuesto de violencia machista ayer en Torà, en la que una mujer murió a manos de su marido.