La Diputación de Lleida tacha de "injerencia del Estado" la subida del IBI del Gobierno

El Presidente De La Diputación De Lleida, Joan Reñé
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 17:24

LLEIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha tachado este viernes de "injerencia del Estado" en los municipios la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del gobierno popular de Mariano Rajoy a los inmuebles cuyo valor catastral no haya sido revisado desde 2002.

"Eso se plantea como una forma de hacer llegar más recursos, más ingresos a los ayuntamientos pero exactamente es hacerlo con una injerencia en la competencia municipal, inaceptable en la autonomía municipal", ha afirmado Reñé al término del pleno de la Diputación.

Reñé ha insistido en que todos los ayuntamientos tienen la posibilidad de aplicar un baremo en el impuesto y por lo tanto determinar los ingresos.

Ha argumentado que con esta subida, el Estado "da un plus a los ayuntamientos que finalmente paga el ciudadano que democráticamente ha elegido a sus representantes en el municipio".

"Han de ser los representantes los que decidan, es su responsabilidad decidir cómo se aplican los impuestos en su municipio", ha aseverado.

Desde su punto de vista, "si se llevara al otro extremo la actuación del Estado y se plantara un descenso sería todavía más perversa la situación de injerencia del Estado".

El presidente de la Diputación ha añadido que si se comparan los intereses que supondrá este ingreso con los gastos del IVA puede ocurrir que "lo que un ayuntamiento cobrará demás de IBI lo acabará pagando demás en IVA en el momento en el que se incremente en tres o cuatro puntos como probablemente se hará".

Ha considerado que si lo que pretendía el PP era dar oxígeno a los ayuntamientos hubiera sido preferible que hiciera lo que tantas veces ha reclamado el mundo municipalista: la exención del IVA, porque los ayuntamientos son los últimos receptores y no lo pueden recuperar.

"Es un valor que se paga y que es un poco una trampa al solitario", ha concluido el presidente de la Diputación.