LLEIDA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín (CiU), denunció hoy la "precipitación" con que la Generalitat ha anunciado un pacto con Aragón por las obras en litigio del Museo Diocesano y propuso "realizar réplicas de las 113 piezas para ser depositadas y expuestas en las parroquias de origen".
Gavín explicó hoy que "las contradicciones entre Pasqual Maragall, que asegura que existe un pacto, y Marcelino Iglesias, que lo desmiente", muestran "la inviabilidad de un posible pacto entre los dos gobiernos".
Además, la "insistencia" con que los representantes de Aragón reclaman que las obras vuelvan a Aragón para llegar a un acuerdo "hace inviable cualquier pacto con Catalunya, si más no con el Consorcio del Museo Diocesano".
Por ello, Gavín propuso realizar réplicas de las obras en litigio, lo que contribuiría a "difundir y prestigiar los valores patrimoniales más significativos" para la Franja y "disfrutar de estas piezas tan importantes para la historia del país y del territorio".
Esta propuesta, que cuenta con el apoyo del Consell Comarcal del Segrià y del Obispado de Lleida, es una de las iniciativas que ha hecho llegar la Diputación a la Conselleria de Cultura de la Generalitat.
La Diputación de Lleida ya planteó la necesidad de "garantizar la unidad de la colección" del Museo Diocesano de Lleida y el "compromiso de la Generalitat de no descatalogar las 113 piezas de arte" que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón.