TARRAGONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Tarragona y la Obra Social de La Caixa están ejecutando un proyecto de recuperación de la zona de agua dulce conocida como Ullals de Baltasar del Delta del Ebro, considerada Zona Especial de Protección para las Aves (Zepa).
El presidente de la Diputación, Josep Poblet, la delegada general de La Caixa en Tarragona, Empar Martínez, y otras autoridades visitaron hoy los trabajos de recuperación que se están realizando en la zona, situada entre Amposta y Sant Carles de la Ràpita.
El proyecto se inició en junio y está previsto que finalice en diciembre. Estos acuíferos están rodeados de arrozales, huertos y árboles fruteros, y con el paso del tiempo y la construcción de almacenes agrícolas con materiales residuales y la acumulación de residuos plásticos los ha ido deteriorando.
Hasta el momento, los trabajos de mejora han consistido en desmontar las construcciones que sirven de parcelación, recoger residuos, retirar vehículos abandonados, eliminar vegetación foránea y replantar especies autóctonas, entre otras acciones.
Además, este proyecto también inserta laboralmente a personas en riesgo de exclusión social. En concreto el equipo de trabajo cuenta con siete personas con enfermedad mental, un técnico forestal y un coordinador, todos de la Fundació Pere Mata.
Poblet destacó la transversalidad de la actuación y señaló que gracias al trabajo que se está realizando, los Ullals de Baltasar recuperarán "su brillo".