La Diputación de Tarragona centrará la legislatura en la descentralización y la proximidad con las comarcas

Actualizado 09/11/2007 19:06:10 CET

TARRAGONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet (CiU), se ha marcado como ejes principales de gobierno para esta legislatura la descentralización y la proximidad con el territorio.

Poblet, que realizó hoy un balance de los primeros 100 días de gobierno, incidió en la creación de dos vicepresidencias --una en el Camp de Tarragona y otra en les Terres de l'Ebre--, evidenciando así las dos regiones que forman la provincia, destacó. Con estas también se pretende "acercar la acción política al territorio".

Respecto a la proximidad, Poblet señaló que en estos primeros 100 días ya ha visitado todas las comarcas de la provincia y ha tenido 187 reuniones con alcaldes.

Como actuaciones que quiere llevar a cabo, destacó que ha dado la orden para que no se rebaje "ni un euro" la dotación para los Centros de Educación Especial que rige la Diputación. Son los Centros Alba, de Reus; Sant Rafel, de Tarragona, y Sant Jordi, de Tortosa.

Según Poblet, se garantizará la dotación presupuestaria que han solicitado los centros "por el trabajo que en ellos se realiza, el esfuerzo de sus profesionales, dedicados a la educación de niños con deficiencias, y el apoyo de los padres".

PRESUPUESTO.

También señaló que se redireccionará el presupuesto, aún por aprobar, con el objetivo de potenciar acciones encaminadas a temas medioambientales, de nuevas tecnologías y especialmente la creación de la administración electrónica, mejorar la situación de los municipios de menos de 5.000 habitantes y renovar la red de agua potable en los pueblos donde sea necesario.

Como acciones concretas, Poblet destacó la recuperación para el próximo año del Instituto de Estudios Ramon Berenguer IV, que cerró hace diez años, pero adaptado a los tiempos actuales y contando con la sociedad de la información, la universidad y el territorio.

También durante el primer cuatrimestre del 2008 se prevé abrir un registro oficial e inaugurar las nuevas dependencias institucionales en Tortosa, en les Terres del Ebre, lo que se considera, según Poblet, "un paso histórico" ya que hasta ahora la Diputación estaba centralizada en Tarragona.

En cuanto al presupuesto del mandato, aún por determinar, se prevé que crezca entre un 6% y un 8% respecto al de hace cuatro años, que era de 106 millones de euros. Poblet quiere unas cuentas "consensuadas" con todos los partidos, pese que el gobierno es de CiU y PP.

Otras actuaciones que quiere llevar a cabo es ampliar la cobertura de telefonía móvil en los municipios donde aún no llega, realizar un Plan Estratégico de la Red Viaria con vistas al 2025, y constituir una Comisión específica para medioambiente y otra de planificación estratégica durante este 2008.