Diputación de Tarragona y Síndic de Greuges colaborarán en la defensa de derechos ciudadanos

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:44

TARRAGONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Tarragona y el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, firmaron hoy un acuerdo de colaboración que tiene por objetivo mejorar la defensa de los derechos de las personas y acercarla a los municipios de la demarcación.

El texto recoge el compromiso de la Diputación de cooperar con los ayuntamientos que presenten demandas de asistencia jurídica, técnica y económica, mientras que el Síndic ofrecerá sus servicios de supervisión y asistencia a los defensores municipales que lo soliciten.

La tarea del Síndic de Greuges consiste en actuar cuando un ciudadano se encuentra con errores o arbitrariedades o, en general, cualquier actuación que impida o dificulte el ejercicio de sus derechos. En el caso del Síndic de Greuges de Catalunya, su ámbito de supervisión es, además del municipal, el de la Administración autonómica y las empresas que prestan servicios de carácter público.

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, destacó hoy la importancia del convenio y sostuvo que la institución trabajará para que esta colaboración vaya en beneficio del territorio y, en especial, de los pequeños municipios.

Ribó señaló que el objetivo principal de este convenio --que ya se ha firmado con otras diputaciones catalanas-- es "acercar la defensa de los derechos a los municipios sin que esto suponga ningún gasto económico ni personal, dadas las ajustadas dotaciones presupuestarias de que disponen".