Las diputaciones avisan al Govern de que no podrán avanzar más dinero para municipios este año

Salvador Esteve, Jordi Sales,  Jaume Torremadé Y Joan Reñé
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 21 agosto 2012 16:04

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 21 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de las diputaciones de Barcelona, Lleida y Girona, Salvador Esteve, Joan Reñé y Jaume Torremadé --todos de CiU-- han advertido este martes al Govern de que los entes provinciales no podrán avanzar más dinero este año para compensar lo que la Generalitat adeuda a los municipios, como hicieron en abril.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un debate sobre la organización territorial en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra estos días en Prada de Conflent (Francia), han asegurado que el Govern no les ha comunicado que no pueda cumplir con su parte del convenio.

En marzo, el gobierno autonómico y los provinciales firmaron un convenio en el que las diputaciones prestaban al Ejecutivo catalán 218 millones de euros para que abonase parte de los 550 millones de euros correspondientes a 2011 que el Govern adeudaba a los municipios.

Las diputaciones aportaron estos 218 millones --que el Govern se comprometió a devolver antes del 30 de noviembre--, pero el gobierno autonómico todavía no ha entregado a los municipios parte de los 232 millones de euros que corrían a su cargo: según cálculos del Govern todavía faltan por pagar cerca de 150 millones de euros.

"No se nos ha dicho en ningún momento que no se pagará en el plazo establecido, confiamos en que se cumpla", ha asegurado Esteve, una tesis que ha suscrito Reñé, que ha asegurado que la situación financiera de las diputaciones dificulta que este año puedan avanzar más dinero al Govern para saldar deudas con los municipios.

"En estos momentos ciertamente será muy difícil este año tener más disponibilidad para poner al alcance de los municipios", ha señalado el presidente del gobierno provincial de Lleida, mientras que Esteve ha asegurado que harán todo lo posible para ayudar a los ayuntamientos y a sus proveedores.

Contenido patrocinado