BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las cuatro diputaciones provinciales catalanas y los partidos políticos han coincidido este miércoles en señalar que ahora no es el momento de impulsar una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para cambiar los partidos judiciales por comarcas.
Lo han hecho durante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en la que han comparecido los presidentes de la Diputación de Barcelona, Tarragona y Lleida, Salvador Esteve, Josep Poblet y Joan Reñé, y el número dos de la Diputación de Girona, Pere Vila.
La comisión estudia una proposición de ley impulsada por ERC que insta al Parlament a impulsar en el Congreso una proposición de ley para modificar la Loreg y que en Catalunya la circunscripción electoral para escoger a los diputados provinciales no sean los partidos judiciales sino las comarcas.
Esta proposición serviría para impulsar parte de los cambios que se recogen en la Ley de Veguerías, paralizada por el Govern, ante la necesidad de acometer cambios legislativos a nivel estatal para poder aplicarla.
Esteve, que ha realizado la intervención inicial en nombre de las cuatro diputaciones, ha subrayado que antes de abordar esta modificación es necesario "un trabajo previo" con el desarrollo de las leyes de gobiernos locales y de finanzas locales en las que trabaja el Govern que definan el modelo competencial de comarcas y veguerias.
"Es necesario un trabajo previo fundamental, para que podamos proceder, entonces sí, a propiciar las reformas de legislación catalana y estatal necesarias para su desarrollo", ha advertido.
También desde los grupos parlamentarios se ha reconocido la inoportunidad del debate: mientras la portavoz adjunta del PSC Laia Bonet ha sostenido que "llega demasiado pronto", el diputado de ERC Marc Sanglas ha reconocido que existen dudas sobre la idoneidad del momento.
El vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (CiU), ha replicado a la dirigente socialista que la federación ya defendió cuando el gobierno tripartito aprobó la Ley de Veguerias que no era el momento adecuado.
Sin embargo, Sanglas ha defendido que la proposición de los republicanos sigue "para empezar a caminar" en el impulso de las veguerias, aunque se ha mostrado dispuesto a dilatar un poco el debate para dar tiempo a la aprobación de las leyes de gobiernos y finanzas locales.
COSTE ECONÓMICO
La diputada del PP María José García Cuevas ha esgrimido también que "no es el momento" de impulsar esta reforma, aunque en su caso se ha escudado en los costes económicos derivados de esta propuesta en un contexto de crisis como el actual.
La dirigente popular ha argumentado que la aparición de las veguerias no puede conllevar la supresión de las provincias porque, según ha dicho, uno es un órgano de gobierno del Estado en Catalunya, y el otro sería un órgano autonómico de gestión territorial.
MEJOR REPRESENTACIÓN
Pese a las dudas sobre la idoneidad del momento para impulsar la reforma, en lo que sí han coincidido todas las diputaciones y la mayoría de grupos es en criticar "las disfunciones de representatitivdad" que supone que la circunscripición que rige la elección de los diputados provinciales sean los partidos judiciales
Esteve, Reñé, Poblet y Vila, así como Sanglas y el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch han destacado que la gente no se identifica con los partidos judiciales y siente mucho más cerca la comarca, lo que, a su juicio, mejoraría la relación entre electores y administraciones de segundo nivel.