Los diputados de ERC, CUP abandonan el pleno de investidura de Pere Aragons (ERC) en el Parlament y Junts y comuns exhiben carteles antifascistas - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grueso de los diputados de ERC y la CUP han salido del pleno de investidura del candidato Pere Aragons (ERC) este martes durante la intervención del líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, al igual que pasó en la primera sesión de investidura el viernes pasado.
Además, los diputados de Junts han exhibido carteles con la bandera estelada, en los que se podía leer 'Acción antifascista. Países catalanes', y los de los comuns también han mostrado carteles con la bandera antifascista, a diferencia de lo ocurrido el pasado viernes, cuando también se marcharon durante el discurso de Vox.
Tras la intervención de Ignacio Garriga, la presidenta del Parlament, Laura Borrs, le ha recordado que está permitido que los diputados expongan símbolos desde sus escaños y le ha explicado que en la sesión del viernes no se exhibió una esvástica, sino una fotografía en la que un mosso d'Esquadra pisaba este símbolo nazi: "Esto no solo es un símbolo de la Guerra Civil española sino del humanismo contra el fascismo".
El diputado de Vox Joan Garriga le ha pedido la palabra a Borrs, para pedirle imparcialidad, citando el artículo 39 del Reglamento de la Cámara catalana, y ha criticado que cada vez que habla su líder Borrs hace "declaraciones políticas".
La presidenta ha respondido que ha hecho esas declaraciones porque Garriga la ha interpelado en su intervención y ha querido aclarar lo del cartel de la esvástica, y ha recordado que tiene atribuciones de conducir la sesión, tras lo que le ha retirado la palabra.