Actualizado 28/06/2022 16:03

Los diputados del Parlament guardan un minuto de silencio por los migrantes muertos en Melilla

El minuto de silencio en el Parlament por los fallecidos en Melilla.
El minuto de silencio en el Parlament por los fallecidos en Melilla. - PARLAMENT DE CATALUNYA

Borràs sobre la actuación de los agentes en la valla: "En ningún caso merecen el reconocimiento"

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Parlament han guardado un minuto de silencio al principio del pleno de este martes en recuerdo de los migrantes que fallecieron el viernes al intentar saltar la valla de Melilla --23 según las autoridades y 37 según las ONG--.

Todos los diputados en el hemiciclo se han puesto en pie durante el minuto de silencio a petición de la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, que ha condenado las imágenes sobre el suceso "de una crueldad aterradora protagonizadas por los que se supone que están al lado de la decencia, la dignidad y el respeto a las personas".

Borràs ha lamentado las muertes y los heridos "a causa de una operación que según el presidente del Gobierno español estuvo bien resuelta" y en la que los agentes no prestaron ayuda a las víctimas, según ella.

"En ningún caso merecen el reconocimiento y el agradecimiento", ha criticado Borràs, que ha sostenido que la frontera sur de España con Marruecos es el lugar  que acumula más muertes de migrantes en tránsito del mundo.

Además, ha pedido una investigación para esclarecer los hechos y asunción de responsabilidades políticas, como asegura que también ha reclamado la ONU: "La inhumanidad, la crueldad y la indiferencia ante el sufrimiento humano no pueden ser nunca una buena manera de resolver una situación, por compleja que sea".

Borràs también ha recordado a las 850 personas que han muerto o desaparecido en el Mediterráneo en lo que va de año, según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones, y ha pedido a los políticos abordar "la crisis" de los refugiados.

Más información