Actualizado 02/07/2015 13:02 CET

Un directivo del MIT insta a invertir más para trasladar la tecnología al mercado

Conferencia del director ejecutivo del centro Deshpande del MIT Leon Sandler
AGBAR/XAVI GÓMEZ

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del centro para la innovación tecnológica Deshpande del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Leon Sandler, ha participado este jueves en el ciclo de conferencias 'Cercle de l'Aigua' de Agbar, donde ha subrayado la necesidad de trasladar a la economía real las innovaciones tecnológicas, lo que requiere una fuerte inversión económica en los centros tecnológicos y universidades.

"Las universidades no fabrican productos, sino las empresas, por lo que la investigación en las universidades debe complementarse con una fuerte inversión económica que permita convertir algo innovador en un producto útil para el mercado", ha señalado Sandler.

Ha explicado que todo proceso de innovación debe seguir tres fases: la primera, destinada a seleccionar los proyectos con potencial comercial; la segunda, a orientarlos para reducir los riesgos de mercado; y en última instancia, conectar los centros de investigación y las empresas para introducir estos inventos en el mercado.

En sus doce años de existencia, el Deshpande Center for Technological Innovation del MIT ha recibido unas 500 propuestas, de las cuales 120 se han convertido en proyectos.

Éstos han originado 28 empresas que, con un capital de 500 millones de dólares, desarrollan y ofrecen productos y servicios innovadores con potencial a largo plazo para transformar mercados clave como la energía, la iluminación, la investigación y la atención médica, o las TIC.

El presidente de Agbar, Àngel Simón, ha remarcado la inversión del grupo en innovación, que supera los 15 millones de euros anuales, y ha constatado que la compañía cuenta con 225 profesionales dedicados a la investigación.