Directivos defienden afrontar la crisis velando por la transformación y por los empleados

Un debate de AED aborda el impacto del Covid-19 en el retail y el consumo

Webinar de la AED con los ceos Jaume Miquel (Tendam), Xavier Pons (Idilia Foods) y Claudia Safont (TBWA/España) y el director de AECOC y vocal de la AED, José María Bonmatí
Webinar de la AED con los ceos Jaume Miquel (Tendam), Xavier Pons (Idilia Foods) y Claudia Safont (TBWA/España) y el director de AECOC y vocal de la AED, José María Bonmatí - AED
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2020 11:28

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversos directivos han coincidido en la necesidad de afrontar la crisis económica derivada del coronavirus emprendiendo una transformación adecuada de las empresas y velando por los empleados, precisamente porque van a trabajar en esa transformación.

Lo han dicho este miércoles por la noche en un debate telemático organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) sobre el impacto del Covid-19 en la industria del retail y en cómo afecta a su vez al sector del consumo.

Han participado los CEO de Tendam, Jaume Miquel; de Idilia Foods, Xavier Pons, y de TBWA/España, Claudia Safont, y ha moderado el director general de AECOC y vocal de la junta directiva de AED, José María Bonmatí.

Sobre el rol de liderazgo del directivo en la actual situación, Jaume Miquel ha dicho que "no es tiempo de cobardes" y que las dos prioridades son personas y liquidez, además de transformar la organización haciéndola capaz de sobrevivir y triunfar en los próximos 100 años.

Ha defendido cuidar a los empleados y abordar la agenda de transformación: en el caso del textil, se trata de que las compañías recuperen en tres años el tamaño de 2019 pero con un 30% más de rentabilidad, lo que implica adaptarse, por lo cual plantea afrontarlo como oportunidad más que como problema.

Xavier Pons también ha hablado de centrarse en la transformación y en las personas: "Crear, más que nunca, el contexto adecuado para que la gente quiera venir a trabajar, quedarse en nuestras compañías, desarrollarse", porque ellos serán los agentes de la transformación.

Y Claudia Safont ha dicho igualmente que "es momento de cuidar a las personas, y también de transformación".

José María Bonmatí ha coincidido con ellos en ambos factores, en "un momento de cambio completo" de circunstancias del mercado, del consumidor y del capital, por lo que la transformación necesaria requiere de liderazgo y de los mejores equipos.

JAUME MIQUEL: MODA

Jaume Miquel ha lamentado que las previsiones se están confirmando y que, en el sector de moda, están "sufriendo" especialmente la moda formal --sobre todo en el caso del hombre-- y de eventos --sobre en el caso de la mujer--; en el polo opuesto, sufren menos la moda íntima y de deporte.

También ha constatado un problema con el stock y otro con el impacto de los alquileres: sobre éste, ha lamentado que el sector --que ronda el 4% del PIB y el 11% de fuerza laboral-- echó de menos al principio el apoyo de la administración pública sobre la negociación de alquileres en plena pandemia.

Además, ha constatado que la digitalización y la multicanalidad afectan mucho al retail, pero nunca ha creído en "el apocalipsis retail" de la que se ha hablado, sino en que es un problema que se puede resolver.

Respecto a la tienda física, ha explicado que "la capilaridad es un activo" y que el local físico debe estar al servicio del mundo digital de la propia empresa, y aprovechar así la existencia de ese modelo híbrido frente a las plataformas comerciales exclusivamente online; y sobre los clientes, ha augurado que pagará menos por lo mismo y que "hay que reenamorar al cliente".

XAVIER PONS: ALIMENTACIÓN

Xavier Pons ha dicho que en el sector de la alimentación está impactando la crisis aunque no tanto como en otros, y que lo realmente relevante está siendo el trasvase de consumo de fuera a dentro del hogar, lo que causa un impacto desigual dentro del propio sector.

Pons ha destacado que la industria alimentaria está siendo muy responsable en la calidad de la nutrición y también en la sostenibilidad, "que abre oportunidades" como son la reputación y la eficiencia.

También cree que está demostrando responsabilidad al adaptarse a la pandemia, posibilitando las medidas de seguridad para el consumidor y la provisión de alimentos pese a la dificultad de la situación.

Sobre el empobrecimiento del consumidor con la crisis y el problema consiguiente de las marcas para crecer, Pons está preocupado de cara a 2021, pero ha valorado que se debe aprender de la anterior crisis, sobre aspectos como los precios.

CLAUDIA SAFONT: LOS CONSUMIDORES

Claudia Safont ha explicado un reciente estudio sobre los consumidores ante la crisis, para ayudar a las marcas a reaccionar: el estudio apunta al bienestar como macrotendencia de los consumidores, porque el Covid ha concienciado del bienestar como prioridad, y, en consecuencia, se constata un auge "del consumo consciente".

Safont ha enumerado tres cambios culturales acelerados por la pandemia: uno, que el consumidor necesita una pausa para reconectar consigo mismos, por lo que quiere de las marcas "espacios físicos y mentales" que favorezcan momentos de relajación en sus rutinas.

Otro cambio que ha destacado es que el consumidor está más concienciado del uso de sus datos porque ha entendido que, con el Covid, la vigilancia es una medida de seguridad necesaria, según ella, lo que favorecerá nuevas propuestas de las marcas: "Renunciaremos a parte de nuestra privacidad para participar en experiencias que nos ofrezcan las marcas".

Y el tercer cambio es que las personas buscan gastar menos y hacer más lo que les gusta frente a la incertidumbre económica, equilibrando salud mental y financiera con lo que ha llamado gasto sabio: "No significa sacrificio; significa una opción saludable para su cartera y para el bienestar de todos, incluido el planeta".

Safont ha destacado también la importancia de que las marcas sepan "segmentar desde el conocimiento" de los perfiles de consumidores, y con marketing de precisión.

En esa situación, sobre la necesidad de que la empresa sepa comunicar su valor, Claudia Safont ha destacado que el consumidor está valorando "las marcas con propósito".

Contenido patrocinado