Publicado 13/01/2022 13:30CET

El director de fotografía Tomàs Pladevall, Premi Gaudí d'Honor 2022

El director de fotografía Tomàs Pladevall
El director de fotografía Tomàs Pladevall - MARTÍ PUJOL/ACADÈMIA DEL CINEMA CATALÀ

   Pladevall celebra que se premie a profesionales detrás de la cámara sin ser la dirección

   BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català ha acordado distinguir al director de fotografía Tomàs Pladevall con el Premi Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2022, máximo reconocimiento del cine catalán que recibirá el 6 de marzo en la gala de entrega de los Premis Gaudí en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

   La junta directiva, formada por Judith Colell, Carlos R.Ríos, Carla Simón, Eduard Sola, Alba Cros, Maria Molins, Ana Pfaff, Sílvia Quer, David Verdaguer y Àngels Masclans, ha decidido otorgar por primera vez el galardón a un director de fotografía porque "es hora de reconocer las profesiones del cine que comparten autoría y que contribuyen de manera determinante a la creación del lenguaje cinematográfico", ha informado este jueves la Acadèmia en un comunicado.

   "La dirección de fotografía es uno de los oficios que más incide en la construcción del universo único y propio de cada cineasta y Tomàs Pladevall, artista en mayúsculas, ha sido capaz de crear un mundo propio para cada uno de los directores para los que ha trabajado", ha señalado la Acadèmia.

   Pladevall (Sabadell, 1946) ha considerado "fantástico" que por primera vez se reconozca el trabajo de alguien que está detrás de la cámara sin ser de dirección, y ha señalado que el director de fotografía está a medio camino entre los intérpretes y la dirección, siendo los primeros espectadores mirando por el visor.

   "Es un honor, me ha cogido por sorpresa. Es una gran responsabilidad sobre todo por representar a una serie de gente que estamos en las películas, que salimos en los títulos de crédito, que a veces ni se proyectar, pero que somos una pieza fundamental para la imagen, el sonido, todo lo que rodea a una acción", ha subrayado Pladevall.

90 MILLONES DE FOTOGRAMAS

   Responsable de la fotografía de más de 90 millones de fotogramas en cámara, la carrera de Tomàs Pladevall incluye trabajos con cineastas como Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Bigas Luna, Jordi Cadena, Gonzalo Herralde, José Luis Guerín, Rosa Vergés, Josep Maria Forn, Ventura Pons, Carlos Benpar y Manuel Huerga, entre otros.

   Además de más de una cincuentena de largometrajes, ha fotografiado una setentena de producciones para televisión entre películas, capítulos de series y miniseries, más de 400 producciones cortas y decenas de obras de teatro, conciertos y espectáculos en vivo, como el caso de la dirección de iluminación de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

   El reconocimiento de la Acadèmia del Cinema Català se añade al Premi Sant Jordi de Cinematografia 1999, dos Premis de la Generalitat al Millor Tècnic de l'Any en 1986 y 1987 y el Prisma de Honor 2013 de la AEC, la asociación española de directores de fotografía, entre otros galardones.

   Pladevall estudió Ingeniería Técnica y Diseño Industrial y es diplomado como Director de Fotografía por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, y sus primeras experiencias con la cámara se remontan a la infancia gracias a la afición de su padre y la tradición de cine amateur en Catalunya.

   Rodó en 1974 su primer largometraje de la mano de Francesc Bellmunt, 'Robin Hood nunca muere', con el que también trabajo en tíulos como 'Canet Rock' y 'La nova cançó', y también ha trabajado a lo largo de los años en 'Actrius' de Ventura Pons; 'El sopar' y 'El silenci abans de Bach' de Pere Portabella, y 'El jovencito Drácula' y 'Cineastre contra magnats' de Carles Benpar, entre muchas otras.

   Retirado de los rodajes desde 2012 con 'El gènere femení', Pladevall ha mantenido una trayectoria como docente en diversas universidades y escuelas, entre las que destaca la Escac, donde impulsó el Máster internacional de dirección de fotografía, y acaba de ser protagonista del documental 'D'ombres', dirigido y fotografiado por Joan Tisminetzky y que se podrá ver en la Filmoteca de Catalunya en febrero.

Contador