El director de Inmigración del Govern compara el discurso de Albiol al de PxC

El Govern estudia acudir a la Fiscalía contra Anglada, aunque con pocas expectativas

Xavier García Albiol
PP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 16:16

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El director general para la Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, ha comparado este martes el discurso de Xavier García Albiol (PP) en Badalona con el de PxC, por entender que ambos utilizan la inmigración para sus fines electorales.

"Sobre todo desde el momento que utiliza la inmigración sin argumentos objetivos", ha precisado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, en las que también ha lamentado el doble discurso que, a su juicio, tiene el PP en materia de inmigración.

Bosch, que ha declinado opinar sobre si CiU debe permitir a Albiol llegar a ser alcalde, ha señalado que no se imagina al PP realizando la política que ha pregonado en esta localidad porque "un partido que quiere gobernar en España no puede hacer estos discursos, ni los hará".

De hecho, ha subrayado que en los lugares donde gobierna como la Comunidad Valenciana o Madrid, el PP lleva a cabo políticas integradoras y de convivencia "muy respetables y loables".

Bosch ha cargado también contra las campañas electorales "demagógicas y falsas" realizadas por PxC, aunque ha reconocido que el crecimiento de este partido en las municipales era previsible porque han hecho un despliegue intenso.

El partido que lidera Josep Anglada, y que basa su argumentario político en el rechazo a los inmigrantes, ha multiplicado por cinco sus resultados en Catalunya, y con unos 67.000 votos y 67 concejales ha penetrado con fuerza en el área metropolitana de Barcelona.

A pesar de su extensión, PxC no ha logrado ningún representante en Badalona (Barcelona), donde Albiol ha logrado sumar 11 concejales, cuatro más que en 2007, mientras que el PSC ha conservado los nueve que ya tenía --pierde por primera vez en la historia la condición de fuerza más votada--, CiU se ha quedado con cuatro e ICV-EUiA ha obtenido los tres restantes.

Aunque durante la campaña había cargado contra el discurso de Albiol en materia de inmigración, el líder de CiU en Badalona, Ferran Falcó, enfrió este lunes las expectativas de sumarse a un pacto con PSC e ICV-EUiA para impedir que el popular se haga con la Alcaldía, y admitió que "no es fácil organizar un gobierno contra alguien que ha ganado".

RECURSO A LA FISCALÍA

Bosch ha precisado que Inmigración recopila información estos días sobre las campañas a escala local realizadas por PxC, y que planteará a la Fiscalía "a ver si realmente considera que esto es perseguible", si bien los precedentes no son optimistas, ha apuntado.

"Incluso mentir en campaña electoral se puede considerar libertad de expresión", ha señalado, al recordar que querellas similares han sido archivadas por el juez en el pasado.

Bosch ha criticado la existencia de una rumorología durante los últimos meses que no ha sido espontánea, sino "atizada y fabricada en los despachos" del partido de Anglada.

"Mucha gente que ha votado a estos partidos xenófobos no recuerdan que sus padres también fueron inmigrantes. Es un hecho que sería necesario refrescar", ha reivindicado el director de Inmigración, que ha lamentado la mala memoria histórica de los catalanes en un territorio que, tradicionalmente, ha sido de acogida.

En cualquier caso, Bosch ha llamado a no sobrevalorar ni sobredimensionar lo que representan 67.000 votos y 67 concejales sobre un total de más de tres millones de sufragios y 9.100 ediles de un partido que, en todo caso, ha calificado de "extrema derecha xenófoba".

Contenido patrocinado