BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los docentes podrán formarse en dirección de centros educativos públicos con un curso del Govern pionero en el Estado, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones y mejorar la calidad de la educación, puesto que un 23 por ciento de los directores en Catalunya son docentes nombrados para el cargo después de que nadie se ofreciese para asumirlo.
En rueda de prensa, el Conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, ha señalado que aspiran formar un millar de docentes en cinco años para profesionalizar y aumentar la concurrencia a cargos directivos, en el marco de los decretos de autonomía y de dirección de centros, que les emplazan a asumir nuevas funciones.
"Si hay más vocación y más competencia, mejor", ha afirmado, y ha confiado en que las personas que ya desempeñan cargos directivos lo cursen voluntariamente para afrontar los nuevos retos tras los cambios normativos.
El secretario de Políticas de Educación de la Generalitat, Francesc Colomé, ha explicado que el curso costará 3.000 euros --los profesores sólo asumirán el 10% del coste--, y se realizará entre el 11 de enero y la primera quincena de julio en las seis sedes de la Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC), que lo gestiona.
El curso de formación inicial de directores, de 155 horas en sesiones de cuatro horas semanales, ofertará 180 plazas y se valorará de forma preferente en el concurso de méritos en la futura selección de cargos.
Sus contenidos versan sobre la dirección de personas; la planificación estratégica; el liderazgo del proyecto pedagógico; la gestión de un centro autónomo y de la comunidad educativa, y la rendición de cuentas.
El curso de formación inicial, que es voluntario, se completará con un programa de inducción piloto para personas que empiezan su actividad directiva, y con la formación continua para especializarse y actualizarse.
La secretaria general de Educación, Dolors Rius, ha precisado que el 23% de los 2.449 directores de centros educativos públicos de Catalunya accedien al cargo a dedo, el 10% de ellos en centros de nueva apertura.