BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39 directores de museos catalanes incluidos en el registro oficial de museos de Catalunya remitieron hoy a la Generalitat un manifiesto en el que reclaman que la red de museos locales sea una prioridad en el plan de museos que presentó la Conselleria de Cultura el pasado 21 de enero en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y que hoy consideraron "necesario" y "bueno para el sector y para la sociedad".
"Hasta ahora el debate sobre el plan se ha centrado sólo sobre el Museu de la Societat", explicó el director del Museu Marítim de Barcelona, Roger Marcet, en alusión al descontento de los arqueólogos catalanes por ver incluida su disciplina en el que será el Museu Nacional de la Societat o 'Museu Catalònia', según reveló el secretario de Cultura, Eduard Voltas. Posteriormente, se decidió llamarlo 'Museu Nacional d'Història, Arqueologia i Etnologia de Catalunya'.
Marcet, quien además es arqueólogo, achacó las reivindicaciones de esta profesión a un sentimiento "de pérdida de poder o de representatividad" y a una "ansia de protección de su patrimonio, que es muy débil", lo que les ha llevado "a tener miedo a que el museo de arqueología quedase diluido" dentro del museo nacional de Ciencias Sociales.
El colectivo de directores de museos que hoy presentaron el manifiesto aseguró no estar "ni a favor ni en contra" del museo de Ciencias Sociales "porque entre los 39 puede haber sensibilidades diferentes", indicó Marcet, y reclamó en nombre de este colectivo que la propuesta de las redes territoriales de museos "siga adelante".
Según el director de L'Ecomuseu de les Valls d'Àneu (Lleida), Jordi Abella, el objetivo principal del manifiesto es "reivindicar la importancia de los museos que están actuando sobre el territorio". En el texto, el colectivo expone que "después de muchos años de falta de atención en el territorio" valoran positivamente el plan porque "implica un mayor compromiso de los museos nacionales en su despliegue territorial".
A su entender, "es hora de dar un mayor apoyo a los equipamientos territoriales que han ido desarrollando, con dificultades y carencias durante estos últimos años, su tarea diaria de gestión patrimonial y que hasta ahora han estado fuera de los principales circuitos de financiación del Departamento de Cultura", recoge el manifiesto.
Los firmantes suponen un tercio de los museos que figuran en el registro de la Generalitat de Catalunya, y entre ellos se cuentan el director del Museu d'Arqueologia Salvador Vilaseca de Reus (Tarragona), Jaume Massó, el director del Museu Picasso de Barcelona, Pepe Serra, y la directora del Museu Diocesà i Comarcal de Lleida, Montserrat Macià.
El plan que presentó la Conselleria de Cultura el 21 de enero prevé equilibrar las atenciones a los museos manteniendo el apoyo a los nacionales y priorizando el nivel de inversión en los locales. Así, en los próximos tres años se destinarán 28 millones de euros a mejorar y fortalecer los museos locales, con lo que el presupuesto para estos en 2010 se habrá incrementado un 79,74% en comparación al 2007.
La Red de Museos Locales de Catalunya se hará "pactando con los ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones" y tendrá en los Museos-Servicios de Atención Museística (SAM) las unidades básicas de asistencia en el territorio, explicó el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, en la presentación del plan.
En Catalunya se crearán al menos siete SAM --uno por cada 'vegueria'-- que podrán ser miembros de uno de los museos nacionales y que funcionarán como nexo entre ellos y los locales. La Dirección General del Patrimonio Cultural decidirá qué museo o museos serán SAM en cada 'vegueria'.
Las nuevas líneas de subvención que prevé la Generalitat intensificarán "la relación entre los museos de un territorio o de una misma temática", según el director general del Patrimonio Cultural, Josep Maria Carreté.
Tresserras comentó que el patrimonio "es parte de las políticas sociales", por lo que "tiene que recibir una subvención proporcional", y destacó que en este periodo han tenido "muchas limitaciones", pero que este "panorama poco alentador tendrá que cambiar".
Tresserras destacó que este año se hará "la negociación de la financiación" y estimó que el "gasto público" de la Generalitat tendrá "nuevas orientaciones".
Marcet recordó hoy que este plan es muy esperado desde hace 17 años, ya que en 1990 se aprobó la Ley de Museos, y desde entonces está pendiente de ser dotada de contenido.
CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE LA RED DE MUSEOS DE ETNOLOGIA.
Pasado mañana el conseller de Cultura firmará con directores de museos etnológicos de Catalunya un convenio para la creación de la Red de Museos de Etnologia prevista en el plan de museos de Catalunya.
Esta red para la difusión del patrimonio etnológico de Catalunya estará formada por el Museu de la Vall d'Aran (Lleida), el Museu Comarcal del Montsià (Tarragona), el Museu Etnològic de Barcelona, L'Ecomuseu de les Valls d'Àneu (Lleida), el Museu Etnològic del Montseny-La Gabella (Barcelona), el Museu Comarcal de la Conca de Barberà (Tarragona) y el Museu de la Pesca de Palamós (Girona).
El objetivo de este convenio es articular una red que permita coordinar las políticas de difusión, conservación y dinamización cultural del patrimonio etnológico que gestionan estos museos.