Los directores de equipamientos culturales de Barcelona piden recuperar la inversión municipal en sus edificios

Se reunirán con Colau el próximo martes para reclamar los 30 millones para cultura que la Diputación de Barcelona da al consistorio

Liceu Ópera de Barcelona
LICEU
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 3 julio 2016 13:40

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los directores de diez equipamientos culturales de referencia de Barcelona han pedido a la alcaldesa, Ada Colau, y a la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, que recuperen la "necesaria inversión" en los elementos estructurales y los edificios que los acogen.

Así se lo han trasladado en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que han firmado los directores del Gran Teatre del Liceu, Roger Guasch; el Palau de la Música, Joan Oller; el Auditori, Joaquim Garrigosa; el Teatre Lliure, Lluís Pasqual; el Mercat de les Flors, Francesc Casadesús; el Macba, Ferran Barenblit; el CCCB, Vicenç Villatoro; la Fundació Miró, Rosa Maria Malet; el MNAC, Josep Serra, y la Fundació Tàpies, Carles Guerra.

La misiva, enviada a finales de junio, explica que estos equipamientos han dado preferencia "durante estos últimos siete años de crisis continuada" a los contenidos artísticos y a mantener el nivel de ocupación laboral.

"Creemos que se ha hecho un gran trabajo en estos últimos años, teniendo en cuenta los recursos con los que contábamos y ante el descenso de las aportaciones económicas por parte de las administraciones públicas", que han llegado a una reducción prácticamente total en algunos casos, aseguran.

La prioridad de los contenidos y del personal, defienden, ha llevado a una situación deficitaria "y, en algún caso, de obsolescencia" a algunos de estos equipamientos, por lo que reclaman recuperar inversiones en los próximos cuatro años.

Los firmantes proponen destinar a los equipamientos de la ciudad una parte alícuota de la subvención de 30 millones de euros que la Diputación de Barcelona destina al Ayuntamiento y que se haga a partir de 2016 y durante los tres años siguientes.

300.000 EUROS POR EQUIPAMIENTO

La cantidad sugerida es de 300.000 euros máximos por equipamiento y año, según las inversiones necesarias que presenten y que deberán superar un informe de actuación.

También proponen crear una comisión de seguimiento para aprobar anualmente estas inversiones --que deberán presentar los equipamientos para un periodo de tres años-- y analizar su desarrollo.

La Diputación destina anualmente 30 millones al Consistorio barcelonés para cultura, pero el Gobierno municipal ha anunciado que prevé dedicar 27 millones a financiar las obras del nudo viario de Les Glòries, decisión que los equipamientos critican y que pedirán reconsiderar en una reunión que mantendrán con Colau y el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, el martes.

Contenido patrocinado