BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los directores de diez equipamientos culturales de referencia de Barcelona han pedido a la alcaldesa, Ada Colau, y a la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, que recuperen la "necesaria inversión" en los elementos estructurales y los edificios que los acogen.
Así se lo han trasladado en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que han firmado los directores del Gran Teatre del Liceu, Roger Guasch; el Palau de la Música, Joan Oller; el Auditori, Joaquim Garrigosa; el Teatre Lliure, Lluís Pasqual; el Mercat de les Flors, Francesc Casadesús; el Macba, Ferran Barenblit; el CCCB, Vicenç Villatoro; la Fundació Miró, Rosa Maria Malet; el MNAC, Josep Serra, y la Fundació Tàpies, Carles Guerra.
La misiva, enviada a finales de junio, explica que estos equipamientos han dado preferencia "durante estos últimos siete años de crisis continuada" a los contenidos artísticos y a mantener el nivel de ocupación laboral.
"Creemos que se ha hecho un gran trabajo en estos últimos años, teniendo en cuenta los recursos con los que contábamos y ante el descenso de las aportaciones económicas por parte de las administraciones públicas", que han llegado a una reducción prácticamente total en algunos casos, aseguran.
La prioridad de los contenidos y del personal, defienden, ha llevado a una situación deficitaria "y, en algún caso, de obsolescencia" a algunos de estos equipamientos, por lo que reclaman recuperar inversiones en los próximos cuatro años.
Los firmantes proponen destinar a los equipamientos de la ciudad una parte alícuota de la subvención de 30 millones de euros que la Diputación de Barcelona destina al Ayuntamiento y que se haga a partir de 2016 y durante los tres años siguientes.
300.000 EUROS POR EQUIPAMIENTO
La cantidad sugerida es de 300.000 euros máximos por equipamiento y año, según las inversiones necesarias que presenten y que deberán superar un informe de actuación.
También proponen crear una comisión de seguimiento para aprobar anualmente estas inversiones --que deberán presentar los equipamientos para un periodo de tres años-- y analizar su desarrollo.
La Diputación destina anualmente 30 millones al Consistorio barcelonés para cultura, pero el Gobierno municipal ha anunciado que prevé dedicar 27 millones a financiar las obras del nudo viario de Les Glòries, decisión que los equipamientos critican y que pedirán reconsiderar en una reunión que mantendrán con Colau y el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, el martes.