Dirigentes y diputados de CiU pronostican un "gobierno fuerte" por encima de los 60 escaños

Artur Mas
CIU
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:15

Vaticinan que no se podrá reeditar el tripartito y que Laporta entrará en el Parlament

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes y diputados de CiU han vaticinado que podrán configurar un "gobierno fuerte" tras las elecciones catalanas, debido a que obtendrán más de 60 escaños, además de que la reedición del tripartito será imposible y que la Solidaritat Catalana per la Indepèndencia (SI) de Joan Laporta entrará en el Parlament.

Así lo han reflejado en una 'porra' impulsada por la caravana de periodistas que sigue al candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, en la que han participado 60 personas entre profesionales del mundo de la comunicación y la política, previo pago de dos euros.

Los pronósticos de los representantes de CiU son claros, y Josep Antoni Duran (UDC), Francesc Homs (CDC), Josep Lluís Cleries (CDC), Elena Ribera (UDC), Ramon Espadaler (UDC) y Jordi Xuclà (CDC) apuestan por una victoria amplia de la federación con una horquilla que va de los 60 a los 64 diputados.

Duran, por ejemplo, augura que CiU obtendrá 62 diputados, 31 el PSC, 11 ERC, 12 el PP, 11 ICV, 5 C's y 3 SI, unas cifras que son casi calcadas a la del resto de pronósticos, con pequeñas variaciones en la casilla de los republicanos y populares.

Mientras que a los socialistas de José Montilla les dan entre 30 y 34 diputados, la horquilla del partido de Joan Puigcercós va de los 11 a los 14 escaños; la de los populares de Alicia Sánchez Camacho entre los 13 y los 15; la de ICV-EUiA de Joan Herrera entre los 11 y 12; la de C's de Albert Rivera entre 3 y 4, y la de SI de Joan Laporta entre 0 y 3.

Hay también quien es más atrevido y optimista como Antoni Castellà (UDC), que vaticina que se quedarán a un escaño de la mayoría absoluta, y Felip Puig (CDC) que sugiere que la superarán con 69.

Auguran así unos peores resultados para sus adversarios, de forma que coinciden en que el PSC se quedará entre 27 y 28 diputados, que ERC sufrirá un descalabro electoral con 9 o 10 escaños, quedándose como cuarta fuerza política del Parlament al mismo nivel que ICV-EUiA, y superados por el PP con 14 escaños, así como un ascenso de C's y la entrada de SI con 2 diputados.

PARTICIPACIÓN

También hay pequeñas variaciones a la hora de pronunciarse sobre la participación, que en las elecciones catalanas de 2006 fue del 56%.

Los más optimistas, como el eurodiputado Salvador Sedó y los diputados Elena Ribera y Josep Lluís Cleries prevén que acudan a las urnas entre un 54% y un 55% de los catalanes, mientras que Duran, Homs, Puig, Espadaler y Gerard Figueres optan por un porcentaje menor que va del 50% al 52%.

Mas también ha hecho su 'porra' personal, aunque no dará a conocer sus pronósticos hasta el día después de las elecciones.