Diseñan una sombrilla con placas solares para iluminar bares y restaurantes con energía renovable

Publicado 24/11/2019 12:45:49CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una empresa de Lleida y un investigador han desarrollado una sombrilla inteligente con placas solares y que permite iluminar con energía renovable bares y restaurantes por la noche, ha informado la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat en un comunicado este domingo.

La sombrilla inteligente ha sido diseñada por la empresa especializada en protección solar Iaso y el ingeniero e investigador Gerard Cortina, a quien la compañía contrató en 2018 a través de una ayuda de la agencia de la Generalitat Acció para desarrollar este proyecto.

El prototipo de la sombrilla, que estará listo en 2020, almacena energía que posteriormente se utiliza para iluminar espacios en las horas nocturnas durante al menos cinco horas, gracias a sus celdas fotovoltaicas de silicio cristalino de alta eficiencia.

"Muchas sombrillas actualmente ya tienen sistemas de iluminación incorporados que se deben conectar mediante cables a la corriente eléctrica de los locales, pero si conseguimos que sean autónomos y tengan su propio sistema de captación de energía e iluminación, se evita el cableado", ha explicado Cortina.

Los paneles solares pueden utilizarse bien para iluminar el área en que esté instalada la sombrilla bien como reclamo publicitario, lo que es posible gracias a una batería donde se almacena la energía eléctrica en la que las celdas fotovoltaicas transforman la radicación solar.

El proyecto forma parte del programa de ayudas Tecniospring de Acció, que financia al 100% la contratación de investigadores para promover la investigación y desarrollo en las empresas catalanas, con un presupuesto de 10 millones de euros cofinanciados entre la Generalitat y la Comisión Europea.

Contador