Disminuye la presencia de un mamífero acuático amenazado en el valle de Cardós (Lleida)

Estudian la disminución de desmán en el Parc Natural de l'Alt Pirineu
GOVERN
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 17:10

   LLEIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parc Natural de l'Alt Pirineu, con la financiación de Endesa, está estudiando las causas de disminución en el valle de Cardós (Lleida) del desmán (Galemys pyrenaicus), un pequeño mamífero acuático amenazado, ha informado este lunes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.

   El desmán, exclusivo de los ríos de aguas frescas y limpias del norte de la península ibérica emparentados con los topos, era habitual hace quince años en esta zona, pero en 2013 se detectó "un regresión muy fuerte" en el valle de Cardós, donde ha desaparecido de las zonas de cabecera, si bien en otros sectores del parque natural se mantiene la población.

   La situación se puso de manifiesto entre 2013 y 2014, cuando se revisó la presencia de desmán a escala catalana y mundial, y se analizaron 66 espacios del parque que se habían estudiado en 2000 con el fin de conocer la distribución de la especie en Catalunya.

   La Generalitat desconoce las causas de la regresión de esta especie, pero ha impulsado con Endesa un estudio para poder aclarar los motivos, lo que permitirá tomar medidas para recuperar el desmán y evitar situaciones parecidas en otras zonas.

   Por el momento, se han descartado motivos naturales, como las riadas de 2013 u otras de origen humano, como el vaciado de un embalse o contaminaciones puntuales en el bajo valle de Cardós.

AMENAZA MUNDIAL

   La distribución de este pequeño mamífero en Catalunya está limitada a algunos ríos del Pirineo, especialmente de las comarcas leridanas del Pallars Sobirà y del Aran, y se considera una "especie rara y amenazada a escala mundial".

   Por eso, los espacios protegidos europeos de la red Natura 2000 y las directrices de gestión de las Zones d'Especial Conservació (ZEC) de la zona alpina en Catalunya prevén medidas para protegerle, como preservar los hábitats fluviales, realizar estudios de gestión y hacer un seguimiento de la población.

Leer más acerca de: