El tráfico de salida en la C-33 y la AP-7 en Mollet del Valls (Barcelona). - SERVEI CATAL DE TRNSIT (SCT) - Archivo
BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servei Catal de Trnsit (SCT) ha informado que desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este año han disminuido con un 42% el número de víctimas mortales respecto el pasado año en las carreteras catalanas.
Según un comunicado este martes, este año han muerto 97 personas en 88 accidentes mortales respecto las 167 personas que perdieron la vida el pasado año en 154 siniestros, pero se tiene que tener en cuenta el descenso de la movilidad a raíz de las restricciones establecidas para frenar la transmisión del Covid-19.
Durante el mes de noviembre, seis personas han perdido la vida en las carreteras catalanas, lo que supone una reducción del 40% respecto a las 10 que murieron en noviembre del pasado año, siendo este noviembre el tercer mes del año con menos víctimas mortales.
En comparación con el año 2010, año de referencia para el cumplimiento de los objetivos europeos, las víctimas mortales en la red viaria interurbana de Catalunya se han reducido un 57,3%
VULNERABILIDAD
Respecto los colectivos vulnerables, hasta el 30 de noviembre han muerto 21 motoristas, siete ciclistas y siete peatones, mientras que en el mismo periodo del pasado año murieron 47 motoristas, nueve ciclistas y 12 peatones.
Las víctimas mortales de los colectivos vulnerables representan un 36% del total de fallecidos, aunque tienen un peso muy inferior en la movilidad.
El Servei Catal de Trnsit (SCT) ha destacado que este año hay un repunte en el número de víctimas mortales en las furgonetas, con 12 víctimas mortales este año respecto las nueve del pasado año, y Trnsit ha insistido en la importancia del mantenimiento de los vehículos, y ha pedido a los profesionales del transporte que hagan paradas cada dos horas.
ACCIDENTES CON UN SOLO VEHÍCULO
Trnsit ha asegurado también que se mantiene la tendencia al alza de los accidentes mortales con un único vehículo implicado, y es que hasta el 30 de noviembre, 36 de los 89 accidentes mortales han ocurrido con un solo vehículo, lo que supone un 40,9% del total de siniestros, mientras que el año pasado suponía un 33% de la siniestralidad mortal y en 2010, un 26%.
Los siniestros en solitario están relacionados con distracciones durante la conducción o con la velocidad excesiva, y Trnsit ha recordado la prohibición del uso del teléfono móvil mientras se conduce y la necesidad de respetar los límites.
Respecto las muertes por día de la semana, se observa que se mantiene la elevada siniestralidad durante los fines de semana o festivos --53 de los 97 personas fallecidas, un 54,6%, han sido durante este periodo--.
FRANJA DE EDAD CON MÁS MUERTES
La franja de edad que ha sumado más muertes en la carretera es entre 45 y 54 años, con 23 víctimas mortales, seguida de la de 35 a 44 años, con 22.
El descenso más importante de personas muertas según la edad se registra en la franja de 65 a 74 años, con un descenso del 66,6%, pasando de 18 víctimas durante el año 2019 a 6 durante el 2020.
Trnsit ha remarcado que en el caso del grupo de los jóvenes de 15 a 24 años y de 25 a 34 años, la reducción de víctimas mortales respecto hace diez años es del 79%.
MUERTES POR DEMARCACIONES
Respecto las muertes por demarcaciones, en las cuatro ha habido una reducción de las víctimas mortales respecto el pasado año, pero la mayoría de las disminuciones se registra en Barcelona, con un 45,2% menos respecto a 2019.
En Girona y en Tarragona el descenso es del 40%, y en Lleida del 37%, pero si se compara con el 2010, la demarcación de Girona registra la reducción más destacada, del 72,4%.