Se disparan un 25% los robos de móviles en Catalunya en 2013

Actualizado 20/03/2014 7:26:02 CET
Actualizado 20/03/2014 7:26:02 CET

Se disparan un 25% los robos de móviles en Catalunya en 2013

195 DENUNCIAS DIARIAS

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las denuncias presentadas en las comisarías de los Mossos d'Esquadra por sustracción de teléfonos móviles repuntaron un 24,8% este 2013, situándose en 71.220.

    Esto supone que cada día se presentan 195 de media, según datos facilitados por el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler.

   En una respuesta parlamentaria del conseller al diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch, recogida por Europa Press, Espadaler ofrece las cifras de 2012, cuando se interpusieron 57.043 denuncias, una media de 156 denuncias diarias por sustracciones.

   Por regiones policiales, las que registran más denuncias por robos de móviles son la ciudad de Barcelona, con 31.544 denuncias en 2013, y la Región Metropolitana Norte, que engloba las comarcas del Vallès y Maresme, recibió 15.075, seguidas de lejos por Girona --4.727 denuncias-- y Tarragona --con 4.625--.

   Las denuncias incluyen robos con violencia a personas, robos con fuerza en comercios de teléfonos móviles y otros establecimientos comerciales, hurtos y denuncias falsas, han indicado a Europa Press fuentes de los Mossos.

   Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de denuncias falsas resueltas por los Mossos son por sustracción de móviles, puesto que en muchos casos la persona denuncia falsamente haber sufrido un robo violento para que el seguro le cubra el coste de un nuevo terminal.

   La denuncia falsa es muy difícil de perseguir porque se necesitan muchos recursos y tiempo, por lo que los Mossos solo investigan en caso de encontrar contradicciones en el testimonio de la supuesta víctima o ante alguna sospecha como que ya haya denunciado hechos similares anteriormente.

   Los Mossos han destacado que para combatir el robo de móviles, además de los operativos de seguridad ciudadana, se ha apostado por dispositivos policiales contra la receptación -la compraventa de productos robados--, acudiendo a tiendas de teléfonos móviles donde se sospecha que pueden aceptar teléfonos robados.

   A mediados de diciembre, los Mossos e Inspección de Trabajo practicaron una veintena de registros en tiendas de telefonía móvil y locutorios de toda Barcelona en busca de teléfonos móviles robados y otras irregularidades, dentro de esta línea de trabajo para luchar contra los receptadores.

 

Lo más leído

  1. 1

    Espuma marina inunda calles de Tossa de Mar (Girona) cercanas a la playa

  2. 2

    Desalojan a 40 vecinos de Hostalric (Girona) por riesgo de que desborde el Tordera

  3. 3

    Padres y madres de un colegio del centro de Lleida se movilizan contra el cierre progresivo

  4. 4

    Reabren la AP-7 entre Figueres y La Jonquera (Girona) para todos los vehículos

  5. 5

    La Conselleria de Educación paraliza el cierre progresivo de un colegio de Lleida

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista