Se disparan un 326% las ayudas de Cáritas a la pobreza energética

Actualizado 17/12/2013 22:21:47 CET
Actualizado 17/12/2013 22:21:47 CET

Se disparan un 326% las ayudas de Cáritas a la pobreza energética

EN CATALUNYA

Gas, Fogón, Fogones, Cocina
Foto: EUROPA PRESS

Un millón de catalanes no podrán encender la calefacción este invierno por no poder pagarla

   BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas que Cáritas Diocesana de Barcelona destina a paliar la pobreza energética de las familias se han disparado un 326% en dos años.

   Lo ha hecho tras pasar de 26.816 euros en 2011 a 114.343 este año, una cifra que aumentará con el cómputo de noviembre y diciembre.

   Lo ha revelado a Europa Press la responsable del programa Sin Hogar y Vivienda de la entidad, Teresa Bermúdez, que ha precisado que el aumento se debe a que cada vez hay más familias afectadas por los impagos de los suministros y a la creación de una línea específica de ayudas este año.

   Existen tres principales causas de pobreza energética --dificultad para mantener el hogar a unas condiciones adecuadas de temperatura a un precio justo--: bajo nivel de renta, baja calidad en la edificación del inmueble e incremento de los precios de la energía; la mayoría de las personas que atiende la entidad está afectada por la suma de los tres factores.

   "Para nosotros el tema de la vivienda es una prioridad y por eso es ahora una de nuestras principales apuestas de actuación", ha dicho Bermúdez, que ha recordado que el acceso a un hogar en condiciones óptimas es un derecho que no está garantizado en Catalunya.

   El aumento de las familias que acuden a Cáritas porque no pueden pagar los suministros o están a punto de perder su vivienda es "cada vez más preocupante y no parece tener fin", ha dicho la responsable de la entidad, que ha urgido a las compañías que no corten la luz, el agua y el gas a usuarios sin recursos, especialmente en invierno.

   Bermúdez ha alertado de que la falta de una vivienda con las condiciones adecuadas repercute "muy gravemente" en la salud mental y física de los afectados, que sufren angustia y estrés por no poder garantizar unos mínimos a sus hijos.

   El perfil mayoritario de los usuarios del programa de pago de suministros de Cáritas es el de familias con todos sus miembros en paro, con menores a cargo y con ingresos inferiores a los 400 euros mensuales.

   Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat han recordado que el Pacto por la lucha contra la pobreza en Catalunya, cuya elaboración concluirá este año, contendrá un eje específico sobre pobreza energética.

   A finales de octubre en sede parlamentaria, la consellera del ramo, Neus Munté, defendió establecer mecanismos de protección del consumidor vulnerable ante el corte de suministros en situaciones de impago, y abogó por mecanismos específicos preferentes para los afectados en los sistemas de ayudas y subvenciones.

DIFICULTADES PARA PAGAR

   Según la organización social Fundació Acció, Benestar i Desenvolupament, un millón de catalanes no podrán encender la calefacción este invierno porque no pueden asumir su coste, del mismo modo que tendrán dificultades para pagar la luz, el agua y el gas.

   La entidad ha cifrado en un 13% la pobreza energética que actualmente hay en Catalunya, un aumento de cinco puntos respecto al invierno anterior, cuando se situaba en torno al 8%.

   Además, el último 'Observatorio de la Vulnerabilidad' elaborado por la Creu Roja de Catalunya revela que el 71% de los usuarios de la entidad humanitaria tiene dificultades para sufragar las facturas de los suministros y un 6% no puede pagarlas.

   El 58% tiene problemas para mantener su hogar a una temperatura adecuada, lo que supone un aumento de 16 puntos en dos años, cuando la cifra era del 42%.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias asegura que prefiere "a los independentistas en la mesa negociando que en la cárcel"

  2. 2

    La Cámara de Terrassa ofrecerá un servicio integral a empresas afectadas por el Brexit

  3. 3

    Illa pide afrontar el diálogo en Cataluña "sin prejuicios" pero avisa que habrá obstáculos

  4. 4

    Una mujer muere atropellada en un accidente en la C-31 en Calafell (Tarragona)

  5. 5

    Podem Catalunya escogerá nueva dirección en mayo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista