El Disseny Hub acoge un mercado de productos de diseño

Una diseñadora en su stand del 'DesignMarket' en el Disseny Hub Barcelona.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2014 14:35:22 CET

Incluye la exposición de objetos de madera 'The Wish List'

   BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Disseny Hub de Barcelona (DHUB) acogerá entre el viernes y el domingo el 'DesignMarket', un mercado que pone en contacto los diseñadores con el público.

   Está formado por 107 stands, en los que se podrán adquirir piezas únicas, y organizado por la Asociación de Diseño Industrial - Fomento de las artes y el Diseño (ADI-FAD) y el Mercado Central del Diseño.

   El 'DesignMarket' ha elegido Barcelona en esta ocasión para acompañar la apertura del nuevo Museu del Disseny, ofreciendo un espacio donde adquirir diseño de mobiliario, decoración, moda, joyería, ilustración y gadgets, de la mano de diseñadores emergentes y veteranos --pero todos con menos de 10 años en el mercado-- que autoproducen sus piezas, han explicado los organizadores este viernes durante su presentación.

   El espacio, de acceso gratuito, acogerá actividades paralelas como el taller de concepción de collares al que se podrá asistir este sábado o el premio de la crítica Red, que reconocerá el mejor producto del 'DesignMarket'.

   En el mercado, que ha celebrado once ediciones y ha llegado a congregar más de 132.000 asistentes, destacan las tendencias de diseños ecológicos, materiales naturales y formas inspiradas en la naturaleza, y cuenta también con un espacio de picnic con 'food trucks', caravanas gastronómicas situadas en el exterior del centro.

LA BELLEZA DE LA MADERA

   También podrá visitarse una exposición que muestra piezas de diseño de madera que surgieron del proyecto de la American Hardwood Export Council (AHEC) y Benchmark Furniture, que convocaron algunos de los nombres más ilustres del ámbito de la arquitectura y el diseño con 'The Wish List'.

   Artistas como Norman Foster, Zaha Hadid, Terence Conran y Richard Rogers trabajaron juntamente con jóvenes diseñadores para construir el objeto que "siempre habían deseado tener", han explicado los directores de la AHEC en Europa, David Venables y Michael Snow.

   Las dos empresas americanas promueven el uso de maderas de 'bosques frondosos' --árboles de hoja caduca, en su mayoría, también llamados de 'madera dura'-- dirigiéndose a prescriptores, como arquitectos y diseñadores, y defendiendo una tala selectiva e inteligente como método sostenible que se basa en conclusiones científicas.

   Snow ha explicado que este tipo de aprovechamiento es positivo para el medio ambiente, fortaleciendo los árboles jóvenes y eliminando el carbono que vuelve a la atmósfera cuando se descomponen los árboles muertos, además de conferir un acabado de gran belleza a los objetos.

   Ha añadido que el hecho de darle un uso a los bosques también los mantiene, ya que en los países donde la masa forestal se está eliminando se debe más a que se utiliza el terreno para otros fines.