DL y ERC empatan con 6 senadores y EnComúPodem logra 4

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 1:04

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones DL y ERC han conseguido seis senadores respectivamente para representar a Catalunya en la Cámara Alta en el marco de las elecciones generales con el 97,40% escrutado, mientras que la coalición de izquierdas EnComúPodem ha conseguido cuatro.

DL se ha impuesto en Lleida --con tres escaños--, y en Girona ha empatado a dos senadores con ERC, que ha ganado en Tarragona con dos representantes, frente al escaño obtenido por DL y EnComúPodem, respectivamente.

En la provincia de Barcelona, la coalición de Podemos, Equo, BComú, ICV y EUiA se ha impuesto con tres escaños, seguida de ERC que ha logrado uno.

Como novedad, ERC ha enviará senadores a Madrid, después de que hace cuatro años no consiguiera escaño para sentar, entre otros representantes, al centenario Moisès Broggi en la Cámara Alta.

PARTICIPACIÓN

La participación en Catalunya se ha situado en el 67,78% con 3.373.312 votantes --con una abstención del 32,22%--, frente al 63,62% de 2011 en que votaron 3.432.887 personas y la abstención fue del 36,38%.

Desde Barcelona, se sentarán en la Senado Óscar Guardingo, Maria Freixanet, Joan Comorera (EnComúPodem) y el juez Santi Vidal (ERC).

En la demarcación de Lleida han sido elegidos Maria Teresa Rivero, Ramon Alturo, Jordi Souto (DL) y Miquel Àngel Estradé (ERC), y en Tarragona: Miquel Aubà, Josep Rufà (ERC), Celia Cánovas (EnComúPodem) y Carles Pellicer (DL).

En esta ocasión, la demarcación de Girona enviará a la Cámara Alta a los representantes Joan Bagué, Clàudia Massó (DL), Jordi Martí y Joaquim Ayats (ERC).

SE ROMPE EL BIPARTIDISMO

Una de las novedades de estas elecciones pasa por la ruptura del bipartidismo que marcaba hasta ahora la representación catalana en la Cámara Alta, ya que hasta ahora solo enviaban senadores las formaciones de CiU y Entesa pel Progrés, y en esta ocasión tres formaciones se reparten la representación.

En las elecciones generales de 2011, la federación de CiU consiguió nueve escaños frente a los siete de la coalición Entesa pel Progrés (PSC-ICV-EUiA).

Leer más acerca de: