Publicado 17/02/2021 12:14CET

La DO Tarragona pide frenar la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en la zona

Agro.- La DO Tarragona pide frenar la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en la zona
Agro.- La DO Tarragona pide frenar la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos en la zona - DO TARRAGONA

   TARRAGONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Denominación de Origen (DO) Tarragona ha reclamado a las administraciones una moratoria en la concesión de licencias de parques eólicos y fotovoltaicos por parte de los ayuntamientos en la región y se ha mostrado en contra de "la masificación" de este tipo de energía en las comarcas que comprenden la DO.

   Según la entidad, las comarcas del Camp de Tarragona y la Ribera del Ebre concentran todas las centrales nucleares, además del 47% de los parques eólicos y el 33% de los parques solares en tramitación en Catalunya, ha explicado en un comunicado este miércoles.

   Por ello, y a pesar de puntualizar su apoyo a las energías renovables, considera que estas zonas ya han contribuido "generosamente" y ya han cubierto su participación la producción de energía en Catalunya.

   Además, se ha mostrado en contra de "un modelo de concentración masiva" de centrales eólicas y solares que, aseguran, son promovidas por grandes empresas energéticas y comportan un importante impacto ambiental y paisajístico.

   Por ello, más allá de la moratoria, reclaman a las administraciones que "velen por la calidad paisajística" del territorio y por la sostenibilidad del turismo.

MODIFICACIÓN DEL DECRETO 16/2019

   La DO Tarragona también ha pedido una modificación del Decreto 16/2019 de la Generalitat para que se "permita y fomente la participación de la ciudadanía" y se adapte a un nuevo modelo energético que priorice el uso de suelo urbano y las instalaciones de pequeñas dimensiones.

   Además, señala la necesidad de evitar "la concentración de estas infraestructuras en un territorio limitado".