Un doble CD recoge el primer y último recital de Raimon en el Teatro Olympia de París

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:35

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cantautor valenciano Raimon reúne en el doble CD 'A l'Olympia' (Picap) su primer y último recital en el Teatro Olympia de París, el templo universal de la canción de autor, que le catapultó al éxito en 1966 y que le volvió acoger el pasado 13 de junio tras 40 años.

De su actuación en 1966 en la capital francesa, la primera vez que se cantaba en catalán, recuerda "la inconsciencia, no sabía qué era un escenario y la historia del Olympia que pesaba sobre mí", un escenario por el que han pasado cantautores como Bob Dylan y Pete Seeger.

"En ese momento todos estaban preocupados por cuestiones técnicas y yo tenía tensión por sacar todo lo que había ensayado, porque un recital es como un examen, debe salir bien en ese preciso momento", agregó.

El público de hace unas décadas al actual ha cambiado para Raimon "como el público de un día para otro es diferente, además nosotros--los artistas-- también somos distintos", pero seguir en el candelero de la música de autor después de tantos años se debe, según Raimon, "a la autenticidad, la única manera de no engañar a los otros es no engañarse a uno mismo".

Raimon señaló las dificultades de cantar en una lengua minoritaria como, por ejemplo, el danés o griego, pero "todavía es peor en catalán, porque no hay un Estado detrás". Sin embargo, hizo hincapié en que "a pesar de las adversidades, siempre he podido cantar en catalán".

En este sentido, explicó que las lenguas minoritarias "no se adhieren a una estética estándar --en la actualidad las canciones de moda son en inglés-- y esto dificulta mucho darse a conocer".

De 'A l'Olympia', que contiene dos canciones inéditas, destacó que "aquí no se ha modificado nada en el estudio, cosa que no mucha gente puede decir porque sólo aprovechan los aplausos".

El doble CD se puso a la venta a principios de octubre, pero el cantautor no lo ha presentado hasta hoy debido a que "yo estaba en Roma y después en París, además al coincidir con las elecciones hubiera pasado inadvertido, por ello no me esforcé mucho".

En referencia al futuro Gobierno catalán, dijo que con el resultado de las elecciones "es muy difícil contentar a todo el mundo" y que espera que como han asegurado los integrantes del nuevo tripartito, ahora llamado Entesa Nacional pel Progrés, "no cometan los mismos errores".

Finalmente, Raimon explicó a la prensa que había llegado de Madrid donde también tiene su público, aunque la diferencia es que "mi presencia en los medios de comunicación es mínima, de las 18 entrevistas que he realizado, seguro que hay algunas que ni se publican".