Docentes ven un "recorte salarial" en el endurecimiento de sus condiciones de promoción

 Rosa Cañadell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 20:21

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Profesores del sindicato mayoritario USTEC·STEs han criticado este miércoles que las medidas de endurecimiento de la carrera profesional docente propuestas por la Conselleria de Enseñanza son "un nuevo recorte salarial y un agravio comparativo".

En un comunicado, la portavoz del sindicato, Rosa Cañadell, ha rechazado la prolongación de seis a nueve años el primer sexenio, lo que, a su juicio significará un nuevo recorte sobre los salarios de los docentes recayendo en el sector novel de la profesión, e introduciendo agravios comparativos entre unos y otros.

La medida provocará que los 5.890 profesores que durante este 2012 iban a superar el primer sexenio deberán esperar tres años más para cerrar esta fase, y que trabajarán transitoriamente con otros compañeros que, llevando menos de nueve años, estarán en el segundo sexenio.

Asimismo, los nuevos criterios aumentan la dificultad para acceder a los sexenios y son mediciones "totalmente subjetivas y discriminatorias" de los profesores, al basarse en evaluaciones externas e internas del colegio.

En otro comunicado, la federación de enseñanza de CC.OO. de Catalunya ha rechazado frontalmente las nuevas exigencias para el reconocimiento de los estadios de promoción docente, tachando de "desorbitado" el aumento de seis a nueve años.

Según el sindicato, la Generalitat se ahorrará 30 millones de euros en tres años gracias a la implementación de esta medida.

La federación de enseñanza de la UGT también ha reprobado la propuesta, al considerar que "perjudica gravemente el salario de los profesores de reciente incorporación".

"Afecta de una forma desproporcionada a los profesores que entraron en el sistema a partir de 2006", ha lamentado el sindicato, que ha acusado a Enseñanza de aprovechar la ocasión para introducir cambios sustanciales en el sistema.