BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cirujano Moisès Broggi (Barcelona, 1908) y la actriz Montserrat Carulla (Barcelona, 1930) verán reconocida su trayectoria profesional con la Medalla de Oro de la Generalitat, según acordó hoy el Consell Executiu.
Por vez primera en la historia, un médico y una actriz recibirán esta distinción, que es la máxima que atorga el Govern y expresa el reconocimiento del ejecutivo catalán a aquellas personas que han servido al país y han sobresalido en su trayectoria política, social, económica, cultural o científica.
La primera medalla se dio en 1978, y desde entonces, han sido reconocidas 48 personalidades, como los políticos Gregorio López Raimundo (2005), Antoni Gutiérrez Díaz (2006), Miquel Coll i Alentorn (1988) y Joan Reventós (2004); pintores como Joan Miró (1978) y Salvador Dalí (1981); músicos como Montserrat Caballé, Victòria dels Àngels (1982) y Pau Casals (1979); escritores como Francesc Candel (2003), Miquel Martí i Pol (1999), Salvador Espriu y Josep Pla (1980); instituciones financieras como La Caixa (2004), y los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall (2007).
El centenario doctor Moisès Broggi lleva más de 60 años dedicado al ejercicio de la medicina y la cirugía. Participó activamente en la Guera Civil como responsable de uno de los tres equipos quirúrgicos de las Brigadas Internacionales que operaban en el frente de la Guerra Civil, y creó los denominados hospitales móviles. Tras la Batalla de Teruel regresó a Barcelona, donde se hizo cargo del Hospital Militar situado en el barrio de Vallcarca de Barcelona.
Tras la contienda, el Tribunal Sumarísimo le impidió acceder a cualquier hospital ni centro sanitario oficial, aunque siguió trabajando en la medcina privada, donde fue uno de los profesionales más destacados de esta disciplina hasta que cumplió 80 años. Durante su trayectoria, sobresalió por introducir los avances de la cirurgía moderna en Catalunya y formar a excelentes profesionales.
Montserrat Carulla empezó su trayectoria artística haciendo teatro amateur, y no fue hasta los años 60 cuando empezó a trabajar en el teatro profesional, con obras como 'Soparem a casa', 'El fiscal Recasens' y la adaptación de 'Romeo y Julieta' de Josep Maria de Sagarra.
Licenciada en historia del arte por la Universitat de Barcelona, ha doblado al catalán y al castellano series y películas, y ha participado en numerosas obras de teatro --como 'Pigmalión', de George Bernard Shaw, 'Hamlet', de William Shakespeare' y 'Primera història d'Esther', de Salvador Espriu--.
Además, ha participado en varias películas, y también ha trabajado en un buen número de producciones televisivas, especialmente en la televisión autonómica, TV3, como las telenovelas 'Secrets de família', 'Laberint d'ombres' y 'El cor de la ciutat'.