Un documental y una página web recuerdan los bombardeos sobre Manresa durante la Guerra Civil

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 12:29

BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un documental y una página web recuerdan los bombardeos de la aviación franquista que padeció la localidad de Manresa durante la Guerra Civil y que provocaron al menos 35 muertos.

'Entre el soroll i el silenci. Els bombardeigs franquistes a Manresa (1938-1939)', elaborado por Jorge Caballero, Laura Casaponsa, Joaquim Aloy y Pere Gasol, rememora los días 21 de diciembre de 1938 y 19 de enero de 1939 a partir de familiares de las víctimas y testimonios presenciales.

Así, el documental, que tiene una duración de 55 minutos y ha contado con la colaboración del Centre d'Estudis del Bages, pretende realizar un ejercicio de recuperación de la memoria histórica rindiendo homenaje a las víctimas inocentes de la Guerra Civil.

Los bombardeos tuvieron lugar las últimas semanas de la guerra, cuando ésta ya estaba completamente decantada a favor del Ejército franquista. Por ello, los autores del documental consideran que los ataques a Manresa sólo tenían como objetivo desmoralizar a la sociedad civil.

El documental se estrenó en Manresa con el apoyo de la Conselleria de Relaciones Institucionales y Participación, en el marco del programa para el Memorial Democrático de la Generalitat.

Como complemento a este trabajo audiovisual, se ha elaborado un DVD que recoge otras entrevistas a familiares de las víctimas y testigos de los bombardeos y una página web que recoge diversos videos de las entrevistas realizadas.

La web (www.guiamanresa.com/bombardeigs) ofrece un mapa de Manresa con la señalización exacta de los lugares donde cayeron las bombas, los nombres, apellidos y direcciones de las víctimas y artículos en profundidad sobre la construcción de los refugios antiaéreos y la crónica de los bombardeos.

De esta manera, se pretende recuperar un capítulo trágico de la historia reciente de Catalunya, donde los bombardeos aéreos provocaron la muerte de más de 5.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.