BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ana Murugarren y Joaquín Trincado han dirigido 'Esta no es la vida privada de Javier Krahe', un documental que a ritmo de 'road movie' sigue al cantautor madrileño en su gira y retrata al singular músico que siempre se ha mantenido al margen de la industria.
El documental repasa aspectos como la censura que sufrió la canción 'Cuervo ingenuo', anécdotas del músico, su postura ante la OTAN o sobre el nacionalismo y los conciertos que el cantautor ha realizado por todos los rincones de España.
'Esta no es la vida privada de Javier Krahe', que se estrenará en los cines el 23 de marzo, está salpicado de divertidos 'cameos' de personajes como Joaquín Sabina, Pablo Carbonell, Albert Pla o el Gran Wyoming que van moldeando la figura de Krahe.
Los directores Ana Murugarren y Joaquín Trincado, que han trabajado juntos en 'Todo por la pasta' y 'Sálvate si puedes', resaltaron hoy la "sensación de libertad" y el "optimismo" que transmite Krahe.
Murugarren aseguró que el documental tenía que "entretener" y se mostró convencida de haber conseguido sacar "el lado tierno" del cantautor. La directora explicó que Krahe no les permitió preparar ninguna escena, por lo que todo lo rodado es "'cinema verité'".
Joaquin Trincado destacó la recuperación de las imágenes de la canción 'Cuervo negro', que Krahe dedicó a Felipe González y que fue censurada en televisión. "El material ha sido rescatado de casualidad", añadió.
Sobre la aparición de amigos y rostros populares en el documental, Trincado afirmó que se quería mostrar personajes con una "gran amistad" con Krahe como es el caso de Albert Pla y otros que él mismo no conoce, como Alejandro Sanz.
Javier Krahe explicó que le "da igual" lo que se diga de él y que, en referencia al título del documental, él sólo habla de su vida privada "en las canciones". Asimismo, discrepó en broma de "algunas anécdotas inexactas" que explican alguno de sus amigos en el documental y dijo no acordarse de la que cuenta Forges "sobre una inundación en mi casa y yo encima del sillón".
Uno de las escenas polémicas es la inclusión en el trabajo del video 'Sobre la Cristofagia', que él rodó hace 20 años y que le ha supuesto denuncias por parte de algunos colectivos, cuestiones que están "en manos de los abogados".
Krahe aseguró que el panorama del cine español está "bien" y destacó entre los nuevos directores a Fernando León de Aranoa, por sus "propuestas serias", y a Santiago Segura, por su conocimiento de los "mecanismos de marketing".
El componente de Els Joglars Xavier Boada ejerció de 'maestro de ceremonias' del documental y destacó que el trabajo supone "agua fresca en la desertización actual" y una dosis de "optimismo en tiempos de cretinos en la política, las oficinas y el arte".
El documental, producido por Sherlock Films, coincide con la reciente visita a la capital catalana en el festival BarnaSants y la inminente publicación de su nuevo álbum, 'Cinturón negro de karaoke'.