Dogi redujo sus pérdidas un 60% en 2009, hasta los 39 millones

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 18:22

Espera superar el concurso en abril tras conseguir el apoyo del máximo acreedor

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La textil catalana Dogi redujo sus pérdidas un 59,8% en 2009, hasta los 39,26 millones de euros, frente a los 59,2 millones de números rojos obtenidos en el ejercicio anterior, según informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación del grupo, con sede en El Masnou (Barcelona), sufre una importante caída, situándose el pasado año en los 65,6 millones de euros, frente los 117 millones de 2008.

En el comunicado remitido a la CNMV, la empresa explicó que las cuentas de 2009 no incluyen los datos de Penn Elastic, cuya filial alemana --Penn Elastic GmbH-- presentó insolvencia voluntaria de forma "unilateral" y sin el consentimiento de la matriz.

Dogi afirmó que existen "razones fundadas" de que esta insolvencia no estaba justificada y obedeció a intereses "aún hoy por dilucidar en los tribunales". Esta filial ha quedado desposeída de sus activos y pasivos, lo que dejó a Penn Textile Solutions como continuadora de la actividad y competidora del grupo Dogi.

La multinacional catalana, en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, espera superar con éxito esta situación el próximo mes de abril, después de haber presentado ya una propuesta anticipada de convenio que cuenta con el apoyo del máximo acreedor.

Dogi certificó que está en la fase de "evaluación final por parte del juzgado" y a la espera del auto que dé el visto bueno a este acuerdo para poder trasladar la aprobación a la CNMV.

La textil catalana presentó concurso voluntario el pasado año con un pasivo de 42,5 mllones de euros --de los que 28 millones era deuda contraída con las entidades financieras-- y afrontó un duro plan de reestructuración que incluyó 74 despidos en su planta de El Masnou

El plan de viabilidad para superar el concurso y garantizar la continuidad de la actividad también incluía desinversiones y venta de filiales.