Dolors Bassa: "Iremos a Madrid a buscar lo que nos toca, no a negociar"

El PSC advierte de "precariedad" en el SOC y SíQueEsPot pide "empleo digno"

Dolors Bassa, en el Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 18:10

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Empleo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha asegurado este miércoles que no tiene nada que negociar con el Gobierno central porque el Govern ya ha intentado durante muchos años hacerlo y no ha logrado frutos: "Iremos a Madrid a buscar lo que nos toca, no a negociar".

En respuesta a una interpelación del diputado del PSC Pol Gibert sobre empleo, Bassa ha destacado que no hablará con el Gobierno central "para pedir nada, sino para reclamar lo que le toca" a Catalunya en materia de trabajo y relaciones laborales, un ámbito cuyas legislaciones dependen básicamente del Estado.

"Y lo que nos toca son herramientas y dinero", ha detallado, y ha animado a Gibert a hablar con sus compañeros de fila socialistas para que mejoren esta situación si finalmente llegan al Gobierno central.

Si es necesario, Bassa irá "cada semana a la reunión sectorial, si es que las convocan porque no hay manera", y mostrará su voluntad de diálogo para mejorar el empleo y la ocupación de los catalanes.

"Como el Gobierno central no cumple con sus compromisos, el dinero llega con retraso y estamos avanzando nosotros" para poder financiar los programas previstos, ha precisado.

Además, en respuesta a una interpelación del diputado de SíQueEsPot Marc Vidal, también sobre empleo, Bassa ha explicado que ahora la mayoría de leyes de empleo y relaciones laborales no dependen del Govern, sino que son de ámbito estatal: "Por eso estamos trabajando por la independencia, para que la gente viva mejor".

En su intervención, Gibert ha advertido de la "precariedad" en las oficinas del Servei Català d'Ocupació (SOC) y ha hecho referencia a una carta firmada por siete directores en la que advierten que su ratio de atención debería ser de 45 parados y en algunos casos se están atendiendo hasta 684.

Gibert ha criticado que se haya reducido un "40% en plena crisis" los recursos del SOC y Bassa se ha comprometido a reorganizarlo y a atender las necesidades de sus empleados.

Por su parte, Vidal ha exigido "empleo digno" para todos los catalanes, un compromiso que Bassa cumplirá en la medida que Catalunya pueda disponer de sus propias herramientas y legislaciones.

VALORACIÓN DEL PARO

La consellera también se ha referido a los últimos datos del paro, que "son buenos para Catalunya pero el Govern no se dejará deslumbrar por ellos como hacen otros gobiernos", ha dicho en alusión al central.

"Construiremos el país justo con prioridad a los contratos sociales y laborales", algo para lo que son necesarios unos buenos Presupuestos, por lo que Bassa ha animado a la oposición a apoyarlos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado