'La dona d'abans' abre un ciclo dedicado a Roland Schimmelpfennig en la Sala Beckett de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 16:48

BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Beckett de Barcelona abrirá el miércoles un ciclo dedicado al autor alemán Roland Schimmelpfennig con el montaje 'La dona d'abans', una reflexión en torno al amor eterno que juega con el mito de Medea y busca la conexión inmediata con el público.

Dirigida por el alemán Thomas Sauerteig, afincado desde hace unos años en Barcelona, la obra arranca "como un vodevil" y a medida que se desarrolla la trama tiende hacia "un punto trágico".

Sin voluntad de llevar a escena un "drama realista", 'La dona d'abans' tiene como protagonista a una mujer que se presenta en casa de un hombre casado y con un hijo reclamándole el amor eterno que se prometieron hace 24 años.

La llegada de esta mujer despertará "dudas" en su primer amor, que a pesar de que ha encontrado la estabilidad en el matrimonio ve cómo se apaga por el peso de la cotidianeidad. Sauerteig ha querido representar con unas mudanzas en la casa de la familia la "posibilidad que se le plantea" al hombre de "reorientar" su vida.

A partir de un argumento sencillo, el autor se plantea en esta pieza contemporánea "qué sucedería si nos tomáramos en serio las promesas de amor que nos hacemos" y muestra el carácter "paradojal" del amor, por un lado "terrenal" y por otro "aspirando siempre a la eternidad".

La posibilidad de volver atrás, ser joven de nuevo, el recuerdo de un primer amor y la duda --"el principio del fin del amor"-- sobrevuelan en un montaje que aúna "fantasía y cotidianeidad", en la línea de todos los trabajos de Schimmelpfennig, según destacó el director.

Una de los atractivos de la obra, que "se podría montar de formas infinitas", es el juego del autor con la estructura y los saltos en el tiempo, que "implican" directamente al público y "le hacen preguntarse qué haría en aquella situación".

Sauerteig destacó que el autor alemán, que "puede contribuir" a difundir el teatro contemporáneo alemán, no busca para nada la "verosimilitud" de los acontecimientos sinó que su lenguaje es "poético" y "ligero" y juega con la casualidad. Para el director, los textos de Schimmelpfennig "recuerdan a cuando lees un cuento, que toca temas profundos pero nunca de un modo realista".

'La dona d'abans', que se representará hasta el 5 de marzo, es el primero de los tres espectáculos del ciclo dedicado al autor alemán en la Sala Beckett. Tras el paso de esta montaje, recalará en el teatro 'la nit àrab', dirigida por Toni Casares, y 'Push up 1-3', a cargo de Juan Carlos Martel.

El director artístico de la sala, Toni Casares, explicó que han escogido a Schimmelpfennig porque "se aleja de la escritura del resto de autores contemporáneos alemanes" y "apela a la imaginación" para describir aspectos de la vida cotidiana. Además, según dijo, "hay un interés creciente por este autor entre los jóvenes dramaturgos catalanes".

Tras los espectáculos dedicados el pasado año a Martin Crimp, Casares aseguró que este año "hemos apostado por un ciclo más ambicioso" y un autor que en la actualidad se representa en "salas de toda Europa y en Latinoamérica" a consecuencia de la "modernidad" de su lenguaje, que bebe del cine y la televisión.

Alrededor de la figura de Roland Schimmelpfenning, la Sala Beckett, en colaboración con el Goethe Institut, han organizado lecturas dramatizadas y trabajos de investigación escénica a partir de textos de autores alemanes contemporáneos, así como un seminario de dramaturgia impartido por el propio autor.

Contenido patrocinado