Dos centenares de manifestantes marchan contra el precinto de las obras de Can Vies

Manifestación ante el edificio 'okupado' Can Vies tras el precinto del Ayto.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 febrero 2015 21:29

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 manifestantes han marchado este jueves por la noche en el barrio de Sants después de que el Ayuntamiento de Barcelona precintara esta tarde el centro 'okupado' de Can Vies por falta de licencia de obras.

La concentración ha comenzado a las 20.00 horas en la plaza de Sants, y ha transcurrido por la calle de Sants en dirección a la sede del distrito con pancartas con lemas como 'Can Vies no se precinta, la represión no parará la autogestión' y 'No nos van a atacar a golpes de porra y ahora quieren aislarnos de la sociedad'.

Durante el trayecto, los manifestantes han coreado cánticos como 'No podrán parar la revuelta popular', 'Con capucha o sin ella, el barrio se defiende' y 'Guardia Urbana torturadores', entre otros, hasta llegar a la sede del distrito, que han 'precintado' de forma simbólica.

Luego han continuado su recorrido por las estrechas calles del barrio con sus cánticos, tanto contra partidos políticos como contra los periodistas: 'Ni convergentes ni socialistas nos podrán desalojar' y 'la prensa apunta, la policía dispara', se ha escuchado durante la marcha.

Han concluido sobre las 21.20 horas ante el edificio de Can Vies, donde un portavoz, micrófono en mano, ha reivindicado que continuarán con la reconstrucción pese al precinto, y ha anunciado que habrá próximamente nuevas convocatorias de actos reivindicativos.

LEGITIMIDAD FRENTE A LEGALIDAD

En declaraciones a los medios al preguntársele sobre la licencia, el portavoz de la convocatoria, que se hace llamar Pau Guerra, ha contrapuesto la legitimidad que dicen que tienen para hacer las obras derivada de las asambleas de Can Vies frente "a la legalidad que quiere el Ayuntamiento".

Sobre si hacen un llamamiento para que las reivindicaciones transcurran sin incidentes, Guerra ha dicho que ellos no son "responsables de los altercados", ni de los de mayo de 2014 ni de los que se puedan producir, sino que lo es el Ayuntamiento porque ellos lo único que hacen es convocar la manifestación.

También ha cargado contra las penas que la Fiscalía está pidiendo en los juicios que se están celebrando estos días en la Ciudad de la Justicia contra algunos de los manifestantes de mayo del pasado año al considerar que son "totalmente exageradas para unos hechos puntuales". y ha criticado además las detenciones que hubo por arbitrarias.